THE MATRIX

The Matrix: ¿Vivimos en una simulación? Los científicos creen que sí

La simulación tendría una potencia informática infinita y a través de experimentos de física cuántica podría descubrirse la verdad

TENDENCIAS

·
Teorías aseguran que una supercivilización sería el autor de la posible simulación en la que vivimos. Foto: Especial

Matrix detonó la idea de la posibilidad de vivir en una simulación por computadora, tema que algunos científicos apoyan.

En The Matrix se cuenta la historia de cómo la Inteligencia Artificial se reveló en contra de sus creadores, los humanos, quienes en un intento por detenerlos, “destruyen” el cielo para quitarles la energía, pero irónicamente terminan transformados en “baterías” para que las máquinas sigan activas, las cuales ahora crean a los seres humanos que conectan a una simulación por computadora para aprovechar sus impulsos eléctricos como combustible.

Desde que el filósofo sueco Nick Bostrom de la Universidad de Oxford escribió un artículo fundamental sobre el argumento de la simulación en 2003, expertos en el tema incluídos algunos científicos han batallado con esa idea.

Bostrom imaginó una civilización tecnológicamente avanzada que posee un inmenso poder de computación y necesita una parte de ese poder para simular nuevas realidades con seres conscientes en ellas. Su argumento se basa en un trilema, tres enunciados:

  • Primero: Los humanos casi siempre se extinguen antes de alcanzar la etapa de los expertos en simulación. 
  • Segundo: Incluso si los humanos llegan a esa etapa, es poco probable que estén interesados ??en simular su propio pasado ancestral. 
  • Tercero: La probabilidad de que estemos viviendo en una simulación es cercana a uno.

Al respecto el astrónomo David Kipping analizó dicho trilema desde el teorema de Thomas Bayes que permite calcular las probabilidades de que algo suceda con suposiciones sobre lo que se analiza, lo que dió como resultado que el hecho de vivir en una simulación sea el resultado de lanzar una moneda al aire.

Matrix detonó la idea de la posibilidad de vivir en una simulación por computadora. Foto: Especial

Kipping establece que dichas probabilidades cambiarían drásticamente si los humanos crearan una simulación con seres conscientes en su interior.

Una falla en el mundo real podría evidenciar una posible simulación

El experto en matemáticas computacionales del Instituto de Tecnología de California, Houman Owhadi asegura que en caso de vivir en una simulación esta tendría una potencia informática infinita porque podría “calcular lo que quieras con el grado de realismo que quieras” como lo hace un videojuego, por lo que no hay forma de ver lo que se estuviera viviendo en una realidad virtual.

Pero, Owhadi agrega que en caso de encontrar “una falla” en esa simulación podría revelarse la fascinante hipótesis de vivir en una simulación, ¿cómo lograrlo? El experto menciona que a través de experimentos de física cuántica se hallarían las paradojas creadas por los atajos informáticos que ayudan a crear la simulación creada por una posible supercivilización.

La simulación tendría una potencia informática infinita. Foto: Especial

Los sistemas cuánticos pueden existir en una superposición de estados, y esta superposición se describe mediante una abstracción matemática llamada función de onda.

En la mecánica cuántica estándar, el acto de observación hace que esta función de onda colapse aleatoriamente a uno de los muchos estados posibles. Los físicos están divididos sobre si el proceso de colapso es algo real o simplemente refleja un cambio en nuestro conocimiento sobre el sistema. “Si es solo una simulación pura, no hay colapso. Todo está decidido cuando lo miras. El resto es solo simulación, como cuando estás jugando a estos videojuegos ", dice Owhadi.

Con información de Scientific American.

RMG