GENERACIONES

Conviven generaciones: España afronta soledad en personas mayores con modelo de vivienda

Una de las soluciones para afrontar la soledad en personas mayores, en España, es el modelo de vivienda de Allison e Isabel

TENDENCIAS

·
Uno de los momentos que más disfrutan es cocinar juntas. Créditos: Foto: EFE

Intercambian recetas, van de compras, charlan mientras descansan en un banco, se cuentan sus aventuras, van a la peluquería... Son Allison, una estudiante colombiana de 24 años, e Isabel, una anciana española de 93, que comparten piso gracias a una iniciativa que contacta a personas a las que separan varias generaciones.

Nueve meses de convivencia que "gracias" a la pandemia han servido porque Allison tiene sus clases por internet, lo que les ha permitido pasar mucho más tiempo juntas, gracias al programa que hizo la asociación Solidarios.

Los primeros días de convivencia en la casa de Isabel en Madrid ninguna sabía cómo "romper el hielo", confiesa Allison, quien asegura que los ratos que pasaban preparándose la comida, las unieron.

LA SOLEDAD

Según un estudio que coordinan investigadoras del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Carlos III, uno de cada cinco mayores se siente solo y uno de cada cuatro sufre depresión.

Una de las soluciones para afrontar la soledad en personas mayores es el modelo de convivencia de Allison e Isabel.

Desde hace más de 25 años, el programa CONVIVE, de la asociación Solidarios, se encarga de poner en contacto a mayores con jóvenes de perfiles compatibles para que vivan esta experiencia.

Hasta ahora, han organizado más de mil 800 convivencias en diferentes comunidades autónomas. Solo en el último año, según indica uno de los responsables del proyecto, Marcos Böcker, se han realizado 90 emparejamientos en Madrid.

El perfil de los jóvenes que participan es similar, el de estudiantes españoles y latinoamericanos de entre 18 y 36 años.

EFE

DZA