SORAYA JIMÉNEZ

Google rinde homenaje a Soraya Jiménez con un hermoso doodle; hoy cumpliría 44 años

Soraya Jiménez murió a los 35 años por un infarto de miocardio; ella fue la primera mexicana en ganar un oro en los Juegos Olímpicos.

TENDENCIAS

·
Hoy hubiera cumplido 44 años. Foto: Especial.

Los Juegos Olímpicos aún no acaban y Google recordó a una de las exponentes del deporte que México ha tenido, se trata de Soraya Jiménez, quien fue la primera mexicana en conquistar una medalla de oro, en Sídney 2000. Por medio de un doodle, la compañía estadounidense le rindió homenaje a esta mujer que desafortunadamente murió en marzo de 2013. 

La halterista lucirá como la imagen principal en el buscador todo este 5 de agosto en su cumpleaños 44; la ilustración fue obra de la artista Carolina Mendoza. A los 16 años Soraya consiguió su primer título internacional en halterofilia al obtener un tercer lugar en levantamiento de pesas en la copa NORCECA de Colorado Springs, Estados Unidos en la categoría de 54 kilos, donde logró levantar 120 kilogramos totales, por lo que se intuía que sería una de las más grandes.  

Soraya pasó a la historia el 18 de septiembre del año 2000, fecha en la que la originaria de Naucalpan, Estado de México, levantó un total de 225 kilogramos y logró la presea dorada en la categoría de los 58 kilogramos.

Es una de las atletas mexicanas más destacadas en la historia. Foto: Especial.

Soraya Jiménez sentó un precedente en el deporte mexicano 

Soraya también se volvió en un símbolo de inspiración, ya que tras su victoria, la disciplina de halterofilia se ha convertido en una de las que más ha entregado medallas a México: en Beijing 2008, Damaris Aguirre se convirtió en la primera en tras ganar una medalla tras Soraya, aunque recibió su medalla de bronce años después, luego de que rivales que ganaron medallas originalmente fueran descalificadas por positivos en controles antidoping.

Mismo caso fue el de Luz Mercedes Acosta, quien años después de Londres 2012 recibió la presea de bronce y en Tokio 2020 se sumó a esta lista Aremi Fuentes, quien a su vez también se llevó la presea de bronce. Ana Ferrer también ha mencionado que Soraya es su ídola, aunque en esta justa olímpica no pudo subirse al podio, pero se perfila para ser una carta fuerte para París 2024.

msb