SISMOS

Tiembla en España, Grecia y Veracruz, ¿sismos están relacionados?

El día de hoy se percibieron diversos temblores el distintas partes del mundo, lo que llevó a la población a cuestionarse si existe una relación entre ellos

TENDENCIAS

·
El epicentro del sismo que se registró esta mañana en Veracruz fue localizado a 8 kilómetros de Boca del Río. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Este miércoles 4 de agosto una serie de sismos fueron perceptibles en al menos tres regiones diferentes del planeta, lo que llevó a la población a cuestionarse si existe alguna relación entre ellos. En Grecia, un sismo de magnitud 5 en la escala de Richter sacudió la isla griega de Tilos en el archipiélago del Dodecaneso, sin que haya informaciones sobre daños personales ni materiales.

El Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas informó hoy de que el temblor, con una profundidad focal de 13.4 kilómetros, se produjo a las 15:38 hora local (12:38 GMT), su epicentro se situó en el mar, a 23 kilómetros al suroeste de dicha isla.

La alcaldesa de Tilos, María Kamma, informó a la agencia griega de noticias AMNA, el temblor se sintió de forma particularmente fuerte en esta isla y en las de alrededor, como Nísiros, donde en los últimos días se ha registrado una alta actividad sísmica.

Sismo de magnitud 4.9 despertó a veracruzanos

Esta miércoles, alrededor de las 4:58 de la mañana, un fuerte sismo de magnitud 4.9 sacudió Veracruz lo que originó que sus habitantes se vieran sorprendidos por el movimiento de la tierra. El epicentro del movimiento telúrico fue localizado a 8 kilómetros de Boca del Río, sin que hasta el momento se tenga reporte de daños materiales de consideración o pérdidas humanas.

Protección Civil estatal ya evalúa las posibles afectaciones. Según han reportado diversos usuarios a través de sus redes sociales, el sismo se sintió en los municipios de la zona central costera así como en Medellín de Bravo y Veracruz.

Isla española de Tenerife registra diversos sismos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España registró este martes un total de 30 pequeños sismos en el interior de Las Cañadas del Teide, en la isla de Tenerife. De acuerdo con medios locales los movimientos telúricos, cuyas magnitudes oscilaron entre 0.6 y 1.9, tuvieron lugar en una zona que normalmente tiene una alta actividad microsísmica.

Estos temblores no suponen un riesgo para la población, aseguró el IGN. Tan solo el mes pasado se detectaron un total de 182 terremotos en las Islas Canarias, siendo el de mayor magnitud de 3.3. El epicentro de este temblor, que se registró el día 12 a diez kilómetros de profundidad y se situó a 150 kilómetros de la isla de Lanzarote.

Hasta el momento no se ha dado a conocer que exista una relación entre los tres fenómenos sísmicos y forman parte de la actividad sísmica mundial, la cual también dejó otros dos temblores de fuerte intensidad, uno de ellos en Japón, de intensidad 6 en la escala de Richter, detectado esta mañana de miércoles. Y otro más de intensidad 6.1, registrado el pasado viernes en el norte de Perú.