VIDEO VIRAL

Japonés prueba el pozole por primera vez y su reacción se hace viral en TikTok

En poco más de un minuto, la experiencia de Kentaro se retrató de tal manera que llegó a más de dos millones de personas

TENDENCIAS

·
Video Viral.El pozole es uno de los platillos tradicionales de México. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El pozole es uno de los platillos tradicionales más populares de nuestro país, especialmente durante el mes de septiembre, cuando celebramos las fiestas patrias. Sin embargo, esta preparación tiene un origen prehispánico y consiste en un caldo elaborado a base de granos de maíz cacahuazintle. Aunque antes de la conquista era consumido únicamente por nobles, gobernantes y guerreros combatientes, actualmente puede prepararse en cualquier ocasión. 

El pozole fue creado por el pueblo mexica entre los años 1325 y 1521 bajo el nombre "tlacatlaolli" que significa "maíz desgranado de hombres" debido a que, según Fray Bernardino de Sahagún, se preparaba con la carne de los guerreros vencidos. La palabra "pozole" proviene del náhuatl "pozolli" que, a su vez, se deriva de las palabras “potzonalli” y “apotzontli”, que significan espuma o espumoso, la presentación que tiene la preparación al hervir. 

Actualmente existen muchas variedades del pozole, según la región en donde se prepare. Foto: Twitter @cristinaherna20

De México para el mundo

Hace un día, Kentaro, un joven japonés que está de visita en la Ciudad de México, publicó un video en el que capturó la primera vez que comió pozole. En poco más de un minuto, la experiencia de Kentaro se retrató de tal manera que llegó a más de dos millones de personas. Durante los primeros segundos, podemos observar al japonés preparando su plato con los elementos característicos, tales como orégano, limón, lechuga, rábanos y hasta chile habanero. 

Aunque al principio necesita ayuda para colocar el orégano de manera correcta, después todo fluye de manera normal. Sin embargo, la tensión en la audiencia comenzó cuando Kentaro se atrevió a colocar chile habanero asado en su plato de pozole (que él describió como una sopa). A pesar de que las personas a su alrededor le advierten que dicho elemento es extremadamente picoso, él asegura que después de vivir en México por cinco meses ya no tiene ningún problema en comer chile habanero. 

Esta fue su reacción

Con el plato todavía humeante, Kentaro tomó una cucharada de maíz con un poco de caldo y lo probó. Después de probar el pozole, el japonés lo dijo todo con una sonrisa. Mientras asentía con la cabeza para confirmar que el platillo había sido de su agrado, Kentaro procedió a tomar un poco de la preparación con un poco de chile habanero asado. Lamentablemente, este ingrediente ocasionó que el japonés tosiera y hasta perdiera por unos segundos el habla, pues la sensación de picor fue tal que estuvo a punto de ahogarse.