ESCAPADA H

Recorrido por los tres Pueblos Mágicos de Nuevo León

En los alrededores de Monterrey, los Pueblos Mágicos de Nuevo León –Bustamante, Santiago y Linares– combinan historia y naturaleza, y trazan la ruta perfecta para una escapada de fin de semana

TENDENCIAS

·
BUSTAMANTE. Foto: EspecialCréditos: Especial

Bustamante

En una región animada por el correr del río Huizache, la ciudad de Bustamante, ubicada poco más de una hora y media al norte de Monterrey –y a 450 metros sobre el nivel del mar–, es la puerta de entrada a una región boscosa en donde el verdor del paisaje le ha merecido el mote del “Jardín de Nuevo León”.

Aquí, su pasado minero y colonial –que se extiende en torno a la Plaza de Armas y la iglesia de San Miguel– se da la mano con maravillas naturales, como las grutas de La Palma.

Foto: Especial

Santiago

A menos de 40 minutos de Monterrey y a las faldas de la Sierra Madre Oriental, Santiago se antoja como la frontera que separa a la ciudad de la naturaleza. Aquí, la arquitectura colonial de las iglesias se combina con las pintorescas casonas que corren a lo largo de las calles empedradas, y con las colosales montañas que se levantan al fondo, para regalar postales inolvidables. Desde aquí, se pueden organizar excursiones de aventura que incluyen cañonismo, tirolesas, visita a cascadas y nado en ríos subterráneos.

Foto: Especial

Linares

A sólo 45 minutos al sur de la capital del estado, Linares recuerda con orgullo su fundación a principios del siglo XVIII, cuando se convirtió, rápidamente, en uno de los centros urbanos más importantes del norte.

Actualmente, en torno a su muy fotogénica Plaza de Armas, edificios como la Catedral de San Felipe Apóstol, de arquitectura barroca, el neoclásico Casino de Linares, o el Palacio Municipal de carácter porfiriano, invitan a los visitantes a extraviarse en la intrincada historia de la localidad.

Otros dos Pueblos Mágicos, cercanos a Monterrey, que no te puedes perder

Foto: Especial

Mier, Tamaulipas

A dos horas en auto desde Monterrey y erigida sobre el límite que separa a Tamaulipas de Texas, Mier presume ser el pueblo fronterizo más antiguo. Además de su extenso pasado, que incluye episodios dramáticos de la guerra de Independencia y que se recuerdan en sitios como la Casa de las Columnas, hoy, su riqueza natural, que incluye ríos, senderos y paisajes desérticos, atraen a viajeros con ganas de escapar de la ciudad.

Foto: Especial

Arteaga, Coahuila

Uno de los favoritos entre los habitantes de Monterrey para salir de la ciudad, el Pueblo Mágico de Arteaga es ideal para rentar una casa por unos días y dejar que el suave correr del viento entre los bosques de pino nos libere por completo del frenesí metropolitano.

Sus alrededores son perfectos para practicar actividades al aire libre, como rappel, ciclismo, senderismo, avistamiento de aves y cabalgatas.

PAL