XBOX

Así son los controles de XBOX creados por artesanos indígenas mexicanos | FOTOS

Los artesanos transformaron simples controles en verdaderas piezas de arte que enaltecen su cultura, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

TENDENCIAS

·
Estas piezas artesanales de colección no estarán a la venta. Foto: XboxCréditos: Foto: Xbox

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Microsoft anunció una colaboración especial entre Xbox y tres grupos de artesanos indígenas mexicanos, quienes transformaron unos simples controles de consola en verdaderas piezas de arte que enaltecen su herencia ancestral en cada diseño. 

A través de un comunicado de prensa, la empresa aclaró que los controles no estarán a la venta, pues son considerados piezas artesanales de colección, que celebran la cultura y el arte de cada comunidad

“De esta manera, el arte milenario y las nuevas expresiones artísticas, como los videojuegos, se armonizan en piezas únicas que rinden homenaje a los pueblos indígenas del país”, informó Xbox en el texto. 

Los diseños correspondieron a el arte de laqueado de Olinalá, Guerrero; el bordado de Tenango, Hidalgo, y el arte Huichol, de Nayarit. A continuación te detallamos cada uno. 

Huichol, Nayarit

El primer control fue intervenido con la técnica Huichol por artesanos que colaboran con Cukate, una marca mexicana que realiza diversos productos con este tipo de técnica.

Foto: Xbox

El control intervenido con la técnica Huichol fue realizado por artesanos Huicholes que colaboran con la marca Cukate, quienes se inspiran en su práctica religiosa, misma que plasmaron en su pieza.

La artesana Huichol Grisela Carillo Carillo explicó: 

“Los símbolos que impregnamos en cada pieza tienen un significado, como por ejemplo el maíz que es prosperidad, la mariposa que es buena suerte, el ojo de Dios que es el protector de los niños, el escorpión que es el protector del peyote y el venado que es el dios del océano”, explicó. 

El comunicado detalló que los huicholes o wixárikas son originarios de la zona montañosa de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango. 

Olinalá, Guerrero

El segundo control fue intervenido con el arte de laqueado originario de Olinalá, Guerrero, el cual estuvo a cargo de artesanos de la Unidad de Capacitación para rescatar, preservar y potencializar dicho arte, y que forman parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo Olinalá (ICAT – Olinalá).

Foto: Xbox
Foto: Xbox

“Los elementos que tiene el control son rosas, flores y hojitas que le llamamos rameado. Utilizamos unos colores que conocemos como primavera para que el control se viera con realce, con vida y con colores bonitos. Los materiales que utilizamos en esta técnica llamada ‘dorado’ son pigmentos naturales que nosotros mismos fabricamos”. 

Así señaló el artesano Francisco Coronel Redón, y destacó que las figuras plasmadas reflejan un intercambio cultural e histórico entre lo oriental y lo europeo.

Tenango, Hidalgo

Por último, tenemos el bellísimo control diseñado por las artesanas de Tenangos Ma Hoi, cuyos colores fueron inspirados por el entorno y las emociones de las mujeres que lo bordaron.

Foto: Xbox
Foto: Xbox

Victoria Lucas Patricio, la artesana de Tenangos Ma Hoi que tejió la funda del control, comentó: 

“Todos los bordados van de acuerdo con el estado de ánimo que tiene la persona que está bordando en ese momento”.

Por su parte, Hortencio Vargas Sevilla, pintor que colabora con Tenangos Ma Hoi, destacó:

“El plasmado de los Tenangos es una retroalimentación de nuestro entorno, de los elementos que tenemos en la región”.

Tenango es conocido por sus bordados artesanales, cuya labor requiere de paciencia y minuciosidad.

Esta tradición va más allá de sus vivos colores y originales diseños, pues narran la historia de los habitantes de la sierra. Por lo tanto, los animales y la naturaleza son los principales personajes de sus historias, pues la comunidad se enorgullece de la convivencia con ellos, en un mismo entorno lleno de respeto.