COVID-19

Covid-19 tendría relación con aumento en casos de cáncer de pulmón; expertos alertan

Yolanda Bautista, oncóloga mexicana, declaró en conferencia de prensa que es sabido que las causas del cáncer son las enfermedades pulmonares benignas

TENDENCIAS

·
Covid-19.Las investigaciones respecto a la relación entre el cáncer de pulmón y el Covid-19 continúan desarrollándose. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Durante los últimos años se ha registrado un aumento significativo en los casos de cáncer de pulmón. En 2020, tan solo en México, se diagnosticaron 7 mil 810 nuevos diagnósticos de este tipo de cáncer, lo que ha generado cierta preocupación en la comunidad científica debido a las complicaciones que esto podría representar en combinación con la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2. 

Aunque se desconocen los datos respecto a la incidencia de dicha enfermedad en el desarrollo del cáncer de pulmón, especialistas en el tema han externado su preocupación. De acuerdo con la información publicada por EFE, Yolanda Bautista, oncóloga mexicana, declaró en conferencia de prensa que es sabido que las causas del cáncer son las enfermedades pulmonares benignas y que la Covid-19 afecta principalmente a los pulmones

La enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2 afecta principalmente a los pulmones. Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles serían las implicaciones?

A pesar de que todavía es muy pronto para conocer si esta enfermedad incidirá en la aparición de este tipo de cáncer, el temor por parte de las personas expertas en el tema ha comenzado a incrementarse. Según los datos retomados por la oncóloga, hasta 2l 2020 el cáncer de pulmón se encontró en segundo lugar en la lista de mayor número de pacientes a nivel internacional y en el primer puesto por número de muertes. 

Respecto a este último tema, Yolanda Bautista dijo que el cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte. Tan solo el año pasado se acumularon casi 10 millones de fallecimientos por esta causa, de acuerdo con los datos recabados por la World Health Organization. Bajo esta misma línea, en México se registra que un 18% de las defunciones totales por cáncer pertenecen a esta afección en el sistema respiratorio. 

Todavía es muy pronto para conocer si la Covid-19 incidirá en la aparición del cáncer de pulmón. Foto: Cuartoscuro

¿Qué hacer al respecto?

El cáncer de células no pequeñas es el tipo más común de cáncer de pulmón, pues representa el 84% de todos los diagnósticos. Yolanda Bautista también aseguró que el 75% de los casos se dan por tabaquismo y el resto por exposición a leña quemada, asbesto, antecedentes de tuberculosis, fibrosis en el órgano y hasta por contaminación ambiental, por lo que el reto principal es diagnosticarlo a tiempo.

Al ser una enfermedad asintomática, 6 de cada 10 casos de cáncer de pulmón se detectan en edades avanzadas, cuando ya hay metástasis. Aunque aún no hay una forma segura de prevenir el cáncer de pulmón, el riesgo puede reducirse a través de diversas acciones, como no fumar o dejar de hacerlo, evitar la exposición a cancerígenos, hacer ejercicio y mantener una dieta balanceada, además de acudir a revisión periódicamente.