FOTOGRAFÍA

Día Mundial de la Fotografía: Por esta razón se celebra el 19 de agosto

El humano siempre se ha maravillado con el ambiente que le rodea y su más grande inspiración ha sido querer capturar un instante en el tiempo.

TENDENCIAS

·
Foto: Pixabay

Este jueves 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, fecha en la cual se conmemora la ardua labor de capturar un momento especial o trasladar al espectador a otra época o cultura, una tarea fácil para los fotógrafos profesionales y aficionados.

El humano siempre se ha maravillado con el ambiente que le rodea y su más grande inspiración ha sido querer capturar un instante en el tiempo que le recuerde un momento especial y conservarlo para la posteridad. Es lo que se hace en la fotografía de arte, paisaje, retrato, fotoperiodismo, foto personal, y hasta en el contenido que se sube actualmente a redes sociales.

¿Por qué se festeja en esta fecha? 

La historia del Día Mundial de la Fotografía está vinculada al 19 de agosto de 1839, fecha en la que se presentó en la academia de ciencias de Francia un nuevo invento que vendría a cambiar la fotografía: El daguerrotipo. Este primer proceso fotográfico de aplicación práctica fue desarrollado por el inventor y artista francés Louis-Jacques Daguerre, Y la patente fue adquirida meses antes de su presentación, por el gobierno de Francia.

El método fotográfico de Daguerre se convertiría en el detonante definitivo de la expansión de la técnica fotográfica, y abrir el camino a la universalización de la fotografía, un arte que continúa vigente desde su desarrollo y consolidación..

El daguerrotipo, uno de los más importantes Hitos de la historia de la técnica fotográfica, en realidad era un sistema perfeccionado de las experiencias previas desarrolladas por Joseph Nicéphore Niépce, en 1826. A partir de su técnica bautizada como el heliografía. Fue con este método que Niépce logró capturar la fotografía más antigua que se conoce.

Korske Ara

Es importante mencionar que a través de una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara, fue que el Día Mundial de la Fotografía tuvo inicio, esto en el año 2009 con el concurso World Photo Day. Un concurso abierto para cualquier persona que tuviera una cámara y cuyo premio se dirigía a la atención médica infantil.

En los primeros años del concurso la aparición se limitaba a poco más de 200 personas, pero, en 2017, si alcanzaron más de 500 millones de concursantes. Esta competencia fue escogida el mismo día en el que se presentó el daguerrotipo. 

Festejo de fotografía 

La celebración del Día Mundial de la Fotografía busca animar a fotógrafos, profesionales o aficionados, a que capturen momentos que puedan ser compartidos con el mundo y además sirvan como fuente de inspiración para otros fotógrafos.

Así, independientemente de quien, donde, las habilidades y el equipo del que se disponga, cada persona podrá ser testigo de un momento, capturarlo y de esta forma, mostrar el mundo tal y como lo ve.

Queda claro que el 19 de agosto es una fecha ideal para animarse y salir a tomar fotografías, y esto con una simple acción de dejar patente el amor a esta disciplina.

 

 

 

 

EFVE