ESCAPADA H

Recorrido por los Pueblos Mágicos de Yucatán

Envueltos herméticamente en la naturaleza de la península y orgullosos de su profundo pasado, los Pueblos Mágicos de Yucatán trazan un camino al corazón del estado.

TENDENCIAS

·
Foto: SHUTTERSTOCKCréditos: Foto: SHUTTERSTOCK

Izamal

La ciudad que, en la antigüedad, fuera un centro religioso salpicado de pirámides y templos dedicados a los dioses Itzamná –uno de los más importantes para la cosmogonía maya– y Kinich-Kakmó –la deidad solar–, se convirtió, durante la colonia, en hogar de un colosal monasterio franciscano que, al día de hoy, atrae a miles de visitantes al año, seducidos por los muros amarillos que se extienden desde el centro del pueblo, en espiral, como si se tratara de una flor dorada expandienose entre la profunda selva yucateca.

Para explorarla, basta caminar y extraviarse por sus románticas calles empedradas en donde las tres eras de esta comunidad –precolombina, virreinal y contemporánea– dialogan entre sí, listas para compartir sus secretos con los viajeros.

¿Cómo llegar?

El Izamal de hoy es una tranquila ciudad de provincias, apodada La Ciudad Amarilla (la Ciudad Amarilla) por los tradicionales edificios de color amarillo dorado que salen en espiral del centro como una margarita en ciernes. Se puede explorar fácilmente a pie y los elegantes carruajes tirados por caballos se suman al encanto de la ciudad.

¿Qué hacer?

Tras explorar la ciudad, relájate en Casa de los Santos, la propiedad de la cadena local Coqui Coqui, que cuenta con una alberca, un patio al aire libre y una cocina, además de la perfumería que caracteriza a la firma. Coqui Coqui cuenta, además, con una elegante suite, completa con alberca para quienes decidan pasar la noche en este pueblo repleto de historia y misticismo. 

Foto: SHUTTERSTOCK

Valladolid

Fundada en 1543 por Francisco de Montejo, Valladolid es la ciudad ma´s antigua del estado. Su ubicacio´n es estrate´gica, ya que se encuentra justo en medio de Me´rida y Cancu´n, a 160 kilo´metros de distancia, lo que lo hace el destino ideal para explorar la peni´nsula y centros arqueolo´gicos como Chiche´n Itza´, a 45 km; Tulum, a 100 km; Ek Balam, a 30 km, y Coba´, a 35 km.

Tambie´n es un parai´so artesanal y gastrono´mico en donde disfrutara´s del pipia´n de venado, queso relleno, cochinita pibil y frijol con puerco; adema´s de artesani´as como guayaberas, cesteri´a y huipiles bordados.

¿Cómo llegar?

A dos horas de la ciudad de Me´rida, por la carretera Costera del Golfo E / Merida - Valladolid / Me´xico 180 E y Kantunil-Cancu´n / Me´xico 180.

¿Qué hacer?

Tambie´n conocida como la capital del oriente maya, Valladolid cuenta con una plaza central coronada por la iglesia de San Servacio, que data de 1543. El convento franciscano de San Bernardino de Siena es otra parada obligada por sus imponentes fachadas. El cenote Zaci´ está en plena ciudad y puedes visitarlo para refrescarte, el acceso cuesta 30 pesos.

Tesoros descubiertos

En 2020, las comunidades de Sisal y Maní fueron nombradas Pueblos Mágicos. En tu próximo viaje, no dejes de visitarlos.

Foto: SHUTTERSTOCK

Sisal

A sólo 40 minutos de la capital, y situado venturosamente entre el mar y una ría cubierta de manglares que, prácticamente, lo envuelven en agua, el antiguo puerto que conectaba a la península con las islas caribeñas y, más allá, con Europa, es hoy uno de los mejores destinos para bucear en el sureste, gracias a los restos de buques que permanecen en el fondo marino, junto a un exuberante arrecife de coral.

Foto: SHUTTERSTOCK

Maní

La pequeña y muy colorida comunidad de Maní, ubicada 100 kilómetros al sureste de Mérida, se ha convertido en uno de los mejores lugares para comprar artesanías yucatecas. Aquí, la agenda incluye una visita al convento de San Miguel Arcángel y hacer una pausa para probar el legendario poc chuc que, para muchos, es el mejor en el estado.

Foto: SHUTTERSTOCK

Por Miriam Lira y Domingo Álvarez

PAL