ESCAPADA H

¿Cómo organizar una visita a las lagunas Coloradas de Yucatán?

Para visitar Las Coloradas lo recomendable es llegar a la comunidad de Río Lagartos, para disfrutar de los atractivos de la región

TENDENCIAS

·
Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

A dos horas y media de la ciudad de Mérida, se extienden las pozas rosadas de Las Coloradas, una serie de impre- sionantes humedales salineros que no sólo desafían la lo´gica, sino que invitan a echar a volar la imaginacio´n en uno de los destinos ma´s fascinantes del estado de Yucatán.

Popularmente conocida como “playa rosa”, este sitio ubicado en el pueblo de Las Coloradas, una pequeña localidad de pescadores de no más de mil habitantes, ha logrado fama internacional por las postales que muestran el fascinante contraste entre el cielo, las nubes y lo rosado de las pozas, las cuales forman parte de una de las salineras ma´s productivas del estado.

Pertenecientes al municipio de Río Lagartos, Las Coloradas son resultado de la alta concentración de sal que hay en los humedales, la proliferación de organismos llamados halófilos que pigmentan el agua y la variación de la luz, dando como resulta- do un espectáculo natural que en pocas partes del mundo puede apreciarse.

El costo por entrar a la salinera es de 50 pesos, al pagar esta cuota, un guía explica el fenómeno que se aprecia en las pozas; durante algunos años era permitido nadar en los humedales, pero, desde hace un par de anños esto esta´ prohibido, debido a la alta concentración de sal, la cual puede ser perjudicial para la piel.

A pesar de que el sitio en los uúltimos años se ha vuelto muy popular entre los turistas, éste no es un espacio con grandes hoteles, restaurantes u otras actividades recreativas, por lo que el ecoturismo alrededor del Río Lagartos se ha convertido en una de las principales actividades turi´sticas para los viajeros ma´s aventureros.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado, la mejor temporada para visitar Las Coloradas es entre marzo y agosto, cuando el sol estaá en su clímax y se intensifica el color de las pozas. La hora ideal para visitar el lugar es a medio di´a.

El mejor plan para visitar Las Coloradas es llegar directamente a Río Lagartos, en donde varios touroperadores ofrecen visitas guiadas a la playa, recorridos en barco a través del ri´o para ver flamencos rosas y cocodrilos, así como practicar pesca deporti- va, rituales mayas como el baño en lodo, o bien nadar en la playa virgen de Cancunito, a sólo 15 minutos de Las Coloradas.

Durante esta temporada vacacional, todas las visitas guiadas deben contar con reservación, las cuales se pueden realizar directamente con los prestadores de servicios; además, los grupos no deben exceder el ma´ximo de 15 personas por gui´a. El horario durante el verano es de 8 a 17 horas.

PAL