CALENTAMIENTO GLOBAL

Una investigación del MIT da una alternativa para minimizar el calor en las ciudades

Una investigación del MIT da una alternativa para minimizar el calor en las ciudades

TENDENCIAS

·
Pintar carreteras con colores claros ayuda a combatir el cambio climático (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

En los últimos años ha aumentado la preocupación por el calentamiento global y, con ello, la investigación para combatir sus consecuencias y problemas. Por ejemplo, el intenso calor en las ciudades.

Una respuesta a ello la ha dado el grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés). Tras un estudio, proponen hacer más reflectantes, brillantes y de colores más claros las pinturas usadas en el pavimento.

Science Alert advierte que, en las áreas urbanas, alrededor del 40% de la tierra está pavimentada. Y es que el asfalto absorbe la radiación y libera el calor de forma gradual, calentando el ambiente.

La investigación del Concrete Sustainability Hub del MIT explica que el cemento provoca que los núcleos urbanos experimenten temperaturas más altas que en sus periferias. Asimismo, está la cuestión de reemplazar la vegetación por materiales asfálticos y añadir estructuras de hormigón, que generan más calor en las urbes.

¿Qué encontraron los investigadores?

El texto, titulado Mitigating Climate Change with Reflective Pavements, señala que tener colores más claros y reflectantes puede reducir la temperatura del aire en más de 1,4 centígrados. 

Los científicos del MIT quisieron comprobar cómo afectarían a las carreteras estadounidenses los pavimentos reflectantes, con aditivos brillantes, revestimientos superficiales que reflejan la luz o materiales más ligeros como el hormigón.

Encontraron que los revestimientos brillantes podrían ser mejores en los espacios con pavimento. Sin embargo, advirtieron que usar estos materiales en una mala posición podría calentar los edificios o automóviles.

Calcularon que esta estrategia podría reducir el uso de energía destinada al aire acondicionado. Con ello, minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 4 millones de automóviles conducidos durante un año.

Con información de Business Insider