MANGO

Mango Ataulfo: Conoce el origen de esta deliciosa fruta 100% mexicana

Su resistencia, maduración, sabor y tamaño la convierten en una de las frutas más demandadas del mercado

TENDENCIAS

·
La cosecha del mango Ataulfo es de febrero a mayo. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Cuando uno acude al mercado en busca de abastecerse de la comida para la semana o para armar un platillo especial, al entrar en el área de frutas se encontrará con un sin fin de tipos con sus diferentes colores y sabores. Cada uno con su aporte nutricional para el hombre. De entre ellos destaca el mango Ataulfo, uno de los más consumidos. 

Aunque la gente lo compra con regularidad cuando es temporada, la mayoría desconoce su origen y por qué se llama de esta forma tan peculiar. A continuación te contaremos el origen de esta deliciosa fruta.

¿Cuál es el origen del mango Ataulfo?

Resulta que esta deliciosa fruta de color amarillo lleva el nombre en honor a su creador: Ataulfo Morales Gordillo un agricultor chiapaneco, quien junto con el ingeniero agrónomo Héctor Cano, en el año de 1963 realizaron experimentos con los árboles de mango hasta dar con la especie que hoy todos conocemos. 

¿Cuál es la característica especial del mango Ataulfo?

El resultado de los experimentos fue el siguiente para este tipo de mango 100% mexicano: 69% de pulpa, 19% de cáscara y 8.5% de hueso o semilla. La cantidad de "carne" que tiene es muy dulce y tiene poco contenido en fibra. Por si fuera poco, su cáscara la hace resistente, incluso para su manejo tras la cosecha. 

Algunos datos que desconocías del mango Ataulfo

  • Cada pieza pesa en promedio 350 gramos.
  • Su cosecha es de febrero a mayo.
  • Es originario de la región del Soconusco, Chiapas.
  • En dicha región la producción es de entre 150 mil y 176 mil toneladas.
  • Tiene altos estándares de calidad ante organismos internacionales por su resistencia, maduración, sabor, tamaño y color.

lhp