PANORAMA SOCIAL

Juan Lombana, "El Gurú de Google AdWords"

Juan Lombana nos platica algunos detalles del marketing digital, un concepto que todos conocen, pero que pocos entienden

TENDENCIAS

·
SU CARRERA. El 3 de marzo de 2016 fue la primera vez que subió un artículo a Mercatitlán, su blog que, posteriormente, se convertiría en toda una plataforma con cursos para aprender todo lo relacionado con marketing digital. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

A sus 19 años, Juan Lombana fue reclutado por Google, después de obtener la certificación de Google AdWords, la cual sólo la tenían alrededor de 50 personas. 

Hoy, el emprendedor es considerado como uno de los mejores digital marketers del mundo de acuerdo con Google, además, es el fundador de Mercatitlán, una de las plataformas educativas en temas de marketing digital, más reconocidas de Latinaomérica.

¿Cómo definirías el marketing digital?

Hay una definición del marketing que mucha gente confunde, que es la diferencia entre marketing y publicidad. La mayoría de la gente piensa que el marketing es publicidad únicamente. La publicidad sí está dentro del marketing, pero, el marketing como tal, es cualquier actividad que le entregue valor a una empresa. 

¿Por qué decidiste crear una plataforma como Mercatitlán?

Cuando trabajaba en Google, hablábamos muchísimo con agencias de marketing digital y con clientes; en ese momento me dí cuenta de este tema… todo mundo gira alrededor del Marketing digital, hay como un rush de que todo mundo se quiere subir a esta oleada del marketing digital, pero muy pocos saben cómo hacerlo bien. Entonces, ahí me di cuenta de que alguien tenía que cambiar este sistema y que tenían que volverlo mucho más sencillo y divertido, y que cualquier persona pudiera saber utilizar estas herramientas.

¿A qué retos te enfrentaste al fundar una empresa como Mercatitlán?

Yo creo que me sigo enfrentado, cada vez menos… hay muchísima gente que, en ese momento, particularmente, no creía en el tema digital, y que iba a seguir invirtiéndo en tradicional, offline. Había muchos directivos de empresas que eran difíciles de convencer. En Estados Unidos ya estaba bastante más avanzado este tema, entonces, para mi era como muy lógico que era la siguiente cosa que iba a pasar en Latinoamérica y que ya está pasando.

¿Hacia donde visualizas el tema del marketing?

El futuro del marketing es muy fácil porque, el marketing va a donde va la gente; ahí hay publicidad, en las calles, en donde hay tráfico, es en donde hay más mensajes publicitarios, en los canales de tele entonces hay más rating es en donde hay más anuncios, en los periódicos que tienen más tiraje… entonces, es muy sencillo saber el siguiente paso de la publicidad, porque es el paso que ya recorrió la gente. Entonces, yo creo que el marketing en poquito tiempo estará en asistentes de voz, que ahorita ya se están democratizando, realidad virtual, las salas de audios… si hacia allá va la gente, hacia allá irá el marketing.

¿En qué punto crees que está México respecto a este tema?

En un punto interesante, todo depende contra qué lo compares; si lo comparas con Estados Unidos, estamos fritos; y en Latinoamérica tampoco estamos tan bien parados, no es por demeritar, pero Brasil es mucho más digital que México, así como Chile y Colombia,  ya que tienen un papel muy importante… pero creo que esto se debe a otros factores como la bancarización; al final, para volverte digital necesitas una tarjeta, y en México, la mitad de la población no tiene una cuenta de banco. 

¿Cuáles serían los puntos básicos para entender el marketing digital?

Son tres. Hay un tema tecnológico, tienes que entender, al menos, algunas bases tecnológicas. Hay un tema númerico, debido a los análisis que se tienen que hacer. Y tres, el tema artístico. Si combinas estos puntos, tienes una excelente estrategia.

¿Cuáles sería los cursos básicos de Mercatitlán, para adentrarse en el mundo del marketing digital?

Google Ads y Facebook Adds. Al final, la camapaña digital, la pauta digital al final es un duopolio, ya que, la gran mayoría de las campañas se hacen en facebook y en Google, si hay campañas en otras plataformas, pero muy poco gente las utiliza.

Por Daniela Zambrano

PAL