ROCKY BALBOA

¿Qué pasó con Chuck Wepner, el hombre en el que Sylvester Stallone se inspiró para escribir Rocky?

Chuck Wepner es uno de los boxeadores más ignorados de la historia, pese a que su vida inspiró una de las películas más importantes del cine

TENDENCIAS

·
El boxeador fue parte importante del cineCréditos: Especial

Muchos críticos a lo largo de la historia han comparado la historia de "Rocky" con la de "Cenicienta" de Disney. Los símiles que sueñen apuntar a que ambos personajes son de origen humilde, fueron elegidos casi por casualidad y tuvieron la oportunidad de brillar frente a un público numeroso. 

Lo que más dista de las dos narraciones es que la película protagonizada por Sylvester Stallone no tiene su origen en una ficción, sino que fue inspirada en un hecho que sí ocurrió. Aunque no narra por completo la historia del boxeador Chuck Wepner, el pugilista más famoso del cine debe su nacimiento a una pelea que tuvo éste con Mohamed Alí. 

De acuerdo con lo que ha narrado el actor en diversas ocasiones, un día estaba viendo una pelea de por la televisión. Uno de los atletas, Wepner, trataba de encajar algún golpe en contra del musulmán, pero éste esquivaba todo y se movía alrededor del ring.

Para entonces, Chuck tenía una ceja frágil que desde la adolescencia que solía sangrarle ante cualquier golpe. Esto no impidió al joven que fue llamado "El Sangrador de Bayonne" convertirse en un atleta que se ganó la vida a puños. 

Pese a que en toda su carrera profesional tuvo 56 peleas en total, es recordado por la derrota que sufrió contra Ali, debido a que logró algo que muchos atletas solamente imaginaron: llevar al mejor boxeador de la historia a la lona. 

Esto ocurrió en el noveno round del encuentro, cuando los embates que Mohamed habían dado decenas de veces en el blanco, pero sin hacer caer de forma definitiva a Wepner

De la nada, el retador dio un golpe al campeón mundial que solamente perdió cinco peleas en toda su carrera. No pasaron los 10 segundos de la cuenta que inició el réferi para que Ali se levantara molesto y decidido a liquidar a su rival. 

La furia del hombre nacido como Cassius Marcellus Clay Jr. fue tremenda, pero ninguno de sus jabs logró derribar a Wepner, quien logró resistir hasta el round 15, pero no pudo completar la pelea, ya que 19 segundos antes de que terminara el encuentro cayó sobre una de sus rodillas y fue declarado el perdedor por nocaut técnico. 

El boxeador logró tirar al campeón. FOTO: Especial

El réferi estuvo a punto de dejar que Chuck continuara peleando, pero al ponerle los dedos de la mano y preguntarle cuántos dedos levantados, se dio cuenta de que el entrenador de éste lo pellizcó tres veces para que dijera la respuesta correcta. 

Este hecho sirvió para que Stallone creara el guión de la película que lo lanzó al estrellato. Cuando ésta fue un éxito, Wepner solicitó una compensación económica. Tras diversos problemas legales con el actor, ambos terminaron en un acuerdo fuera de la corte del cual nunca se ha explicado cuánto dinero se dio al pugilista.

En total, el boxeador tuvo tuvo 56 peleas, de las cuales ganó 35, 17 de ellas por nocaut. Dejó el boxeo en 1978, cuando el cuerpo ya no le rindió más. En sus últimos años tuvo algunas peleas con atletas de poca monta. Actualmente se dedica a atender su licorería.