TOKIO 2020

Tokio 2020: ¿Quién es Arisa Tsubata, enfermera que protagonizó la inauguración de los Juegos Olímpicos?

Arisa Tsubata, es boxeadora y enfermera, que tuvo que dejar su sueño olímpico para apoyar a su país en la atención de la pandemia de Covid-19

TENDENCIAS

·
Foto: REUTERS

La pandemia de Covid-19 afectó a varios atletas que participarían en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Desde sus entrenamientos hasta su clasificación, los deportistas tuvieron que hacer un gran esfuerzo para poder estar en la justa. Sin embargo, no todos cumplieron este objetivo, tal es el caso de Arisa Tsubata. 

Arisa es una boxeadora que tuvo que dejar su sueño de participar en las olimpiadas debido a que decidió cumplir su deber de enfermera y estar en la primera línea de la batalla contra el Coronavirus. Sin embargo, el Comité Olímpico reconoció su trabajo y la hizo protagonista de la inauguración de Tokio 2020

En el primer performance del evento, apareció una mujer corriendo en una cinta en completa soledad, esto para representar a la preparación que tuvieron que hacer todos los deportistas, quienes tuvieron que entrenar de forma diferente debido a las restricciones por el COVID-19.

La mujer era Tsubata, la atleta que no pudo competir en los Juegos Olímpicos en Boxeo tras desempeñarse como enfermera en un hospital de Japón que atendía a pacientes infectados con Sars Cov 2. 

De boxeadora a enfermera de tiempo completo

En 2018, Arisa Tsubata comenzó a practicar boxeo como una forma de perder peso y mantenerse saludable. Nunca se imaginó que tuviera talento para esta disciplina la llevaran en tan pocos años hasta los clasificatorios para Tokio 2020.

A pesar de que la pandemia de Covid-19 había empezado y ella se encontraba trabajando como enfermera atendiendo a pacientes con esa enfermedad, seguía entrenando para clasificar. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió cancelar los eventos de clasificación y designar los lugares de acuerdo a puntuaciones de años anteriores. 

“No puedo decir que esté apuntando a los próximos Juegos Olímpicos en París (2024), pero lo que puedo hacer es tratar de seguir trabajando duro paso a paso, en cualquier competencia por delante, pequeña o grande”, dijo Tsubata en una entrevista para AFP.