PANCHO VILLA

Efeméride: Así fue el violento y dramático asesinato de Pancho Villa en 1923

Pancho Villa, quien fue asesinado el 20 de julio de 1923 en un tiroteo mientras viajaba acompañado de su secretario, sus asistentes, sus escoltas y su chofer

TENDENCIAS

·
Pancho Villa.Pancho Villa fue asesinado un 20 de julio de 1923. Foto: Twitter @CelebrityDead2Créditos: Twitter

Como ocurre con todos los personajes históricos, las diferentes versiones sobre la vida, obra y asesinato de Pancho Villa abundan. Las discrepancias sobre José Doroteo Arango Arámbula incluyen hasta su fecha de nacimiento, pues algunas personas afirman que nació un 5 de junio de 1878 y muchas otras aseguran que fue al mes siguiente. Reconocido como uno de los grandes revolucionarios y héroes de la patria, parece que la figura de Pancho Villa esconde mucho más que un nombre y una día de cumpleaños distinto. 

Junto a Emiliano Zapata, el también llamado "Centauro del Norte" se retrata en los libros oficiales de historia como una de las figuras más importantes de nuestro país; sin embargo, los testimonios indican que más allá de sus actos heroicos, Villa era un hombre que asesinaba a amigos y enemigos a la menor provocación. De acuerdo con el historiador Reidezel Mendoza, esta pudo ser una de las razones principales para que Pancho Villa fuera asesinado

Pancho Villa es conocido como una de las principales figuras de la Revolución. Foto: Twitter @wrkclasshistory

¿Qué ocurrió realmente?

 A través de su cuenta de Twitter, el historiador decidió compartir algunos datos sobre la presunta conspiración en contra de Pancho Villa, quien fue asesinado el 20 de julio de 1923 en un tiroteo mientras viajaba acompañado de Miguel Trillo, su secretario, Daniel Tamayo y Claro Hurtado, sus asistentes; Rafael Medrano y Ramón Contreras, sus escoltas (los únicos que sobrevivieron), y el chofer Rosalío Rosales.

Los involucrados viajaban en un Dodge modelo 1922, en las calles de Parral, cuando fueron interceptados por nueve hombres que buscaban vengarse de Villa por el asesinato de sus familiares cercanos o por las amenazas que el "Centauro del Norte" había hecho en contra de su integridad. De acuerdo con la versión oficial, Doroteo Arango estaba en esta ciudad en el sur de Chihuahua porque pretendía reunirse con su círculo cercano para viajar a Río Florido. Sin embargo, de acuerdo con Reidezel Mendoza, Villa y sus hombres salían de la casa de Manuela Casas, amante del revolucionario y también llamada una de sus 18 esposas. 

Villa murió el 20 de julio de 1923. Foto: Twitter @ReidezelM

El asesinato de Pancho Villa

En la emboscada participaron Jesús Herrera, Gabriel Chávez, Guillermo Gallardo Botello, Patrocinio Reyes Caldera, Melitón Lozoya, José Sáenz Pardo, Librado Martínez, Juan López Sáenz Pardo, José Barraza, José y Román Guerra, y Ruperto Vara. Todos los hombres habían perdido a familiares cercanos a manos del revolucionario. Por eso, con ocho rifles, los involucrados detonaron más de 100 disparos con los que le arrebataron la vida a Francisco Villa, quien antes de salir de viaje había asegurado que ese lugar (Parral) le gustaba hasta para morirse.