BRUTALIDAD POLICIAL

Policía usa música de Taylor Swift para evitar que video grabado por manifestante circule en redes sociales

Manifestantes aseguran que en EU es cada vez más común que policías reproduzcan a alto volumen canciones populares para impedir que videos circulen en plataformas de video.

TENDENCIAS

·
Taylor Swift.Policía usa canción de Taylor Swift para evitar ser exhibidoCréditos: Foto EL PAÌS

Un policía de Oakland, en California, Estados Unidos, tuvo la loca idea de reproducir una canción de Taylor Swift en cuanto notó que un manifestante lo estaba grabando. ¿La razón? Consideró que si lo hacía, cuando el manifestante publicara el video en YouTube o redes sociales, las plataformas lo retirarían por presunta violación de derechos de autor. 

Todo ocurrió el pasado martes frente a los juzgados de Oakland, cuando manifestantes protestaban por el asesinato de un afroamericano, víctima de violencia policial; el hecho ocurrió en San Leandro en 2020. 

Durante la manifestación de este martes, uno de los policías resguardaba los juzgados de un posible ataque de los manifestantes y en cuanto notó que alguien lo grababa, decidió sacar su celular y reproducir a todo volumen "Blank Space" de Taylor Swift

¿Cómo fue que el manifestante descubrió las intenciones del policía? Apenas escuchó la música, cuestionó al agente si celebrarían algún tipo de fiesta, pero la respuesta que obtuvo fue: "Pueden grabar todo lo que quieran, pero yo sé que esto no podrá colgarse en YouTube". 

Brutalidad policial contra afroamericanos

Sorprendidos el resto de los manifestantes, preguntaron al agente si acaso lo que estaba realizando se encontraba recogida como una práctica en el manual de la Policía; sin embargo, éste dijo que no se trataba de algo "específicamente descrito". 

En declaraciones para The Verge, los manifestantes aseguraron que en Estados Unidos es cada vez más común que policías reproduzcan a alto volumen canciones populares para impedir que los videos circulen en plataformas de video como YouTube o en redes sociales como Facebook o Instagram. 

Cabe mencionar que YouTube cuenta con un algoritmo capaz de detectar de forma automática aquellos contenidos que podrían estar violando derechos de propiedad intelectual, con lo que los bloquean de inmediato. 

No olvidemos que son precisamente los materiales audiovisuales que retratan la brutalidad policial en contra de las personas afroamericanas los que han detonado toda una lucha por los derechos de este sector de la población.