RETO

Enigma de la semana: De qué color es el sombrero; solo uno puede saberlo

Este reto le ha roto la cabeza a más de uno, ya que se tiene que adivinar que reo sabe de que color tienen los sombreros el resto de los presos, ¿cuál es el único que puede saber?

TENDENCIAS

·
El enigma de los cuatro reos y el sombrero pone en predicamentos a muchos Créditos: Foto: Pixabay

El enigma de los cuatro reos y el sombrero es muy conocido por formar parte de las pruebas para entrar a trabajar, ya que pone en funcionamiento racional de las personas para poder presentar una solución lógica a los problemas.  En esta ocasión vamos a presentarle la solución a este problema.

La idea dice que vigilante sitúa a cuatro presos en una escalera, pero el cuarto está detrás de un muro; todos ellos llevan un sombrero que pueden ser blancos o negros ya que hay dos de cada color. La única regla que les puso es que no pueden ver para atrás, lo que limita las posibilidades de los reos.

El reto comienza cuando el carcelero les dice a los reos que deben adivinar el color de su sombrero y tienen 10 minutos para que uno de los presos le diga de qué color es el sombrero que lleva y en caso de acertar quedarán todos libres, pero si se equivoca todos van a morir fusilados.

La solución

La realidad es que cada uno lleva un sombrero de cada color en una forma alternada, como indica la imagen, pero esto no lo saben los reos, por lo que solo uno sabe de qué color es el sombrero que lleva. El único que es capaz de decir cuál es el color que lleva puesto es el 2.

El motivo por el que este reo es el único que puede adivinar es porque el 1 no ha dicho nada y puede ver el color del 2 y 3, lo que indica que llevan colores distintos. Una vez aclarado esto queda el pendiente por saber de qué color es el del 2.

Solo queda ver el color del reo de adelante para elegir el color contrario, que en este caso lleva el color negro, por lo que si es distinto le tocaría el color blanco.

En este juego el número 3 solo puede ver el muro y el número 4 no puede ver a ninguno de los anteriores, ya que está detrás del muro.

Temas