INDUSTRIA DIGITAL

Paridad de género: Retos y el papel de las mujeres en la industria digital 2021

El ecosistema de medios en México está cambiando y los involucrados tienen retos grandes para adaptarse o morir en esta industria

TENDENCIAS

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paridad de género.Créditos: Foto: El Heraldo de México

La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Tecnológico de Monterrey publican, con el apoyo del Facebook Journalism Project, el informe titulado “¿El despertar de un gigante adormecido? Los cambios profundos que se avecinan en el ecosistema de medios locales y regionales en México” que retrata los principales desafíos de la industria periodística en México

Los 32 medios regionales y 19 medios digitales que fueron considerados para este estudio tuvieron que someterse en marzo de este año a un cuestionario de 100 preguntas que arrojó hallazgos sorprendentes. Entre ellos, los cambios que vienen en los nuevos modelos de negocio, el capital humano en las redacciones y la relación que tienen con sus audiencias a través del uso de herramientas digitales. 

En entrevista con Rodrigo Bonilla, director de WAN-IFRA Américas para El Heraldo de México, nos compartió que para la elección de los medios regionales que participaron en dicho trabajo tomaron en cuenta que tuvieran influencia o fueran líderes en su estado o región, además llegaron a 27 estados repartidos en la República Mexicana, lo cual brinda un panorama más amplio. Se buscó que los medios participantes fueran de diferentes especialidades; desde deportivo, noticias, farándula, de turismo, entre otros. 

Papel de la mujer en el gremio

En el informe publicado este jueves se dio a conocer el tema de la paridad de género en las empresas digitales y arrojaron entre otros datos, que en las redacciones de los medios encuestados cuentan con equipos jóvenes y con paridad entre hombres y mujeres. Sin embargo, a nivel de la gerencia editorial, la paridad es menor. 

Rodrigo Bonilla mencionó que la paridad de género es importante a nivel de la redacción y resulta fundamental asegurarse que todas la voces sean escuchados de la misma manera y no exista disparidad en nada, es decir, con este hallazgo buscan que los medios tengan paridad de género a nivel redacción y a nivel dirección. 

Cabe destacar otro de los datos presentados, es que la mayoría de los integrantes de las redacciones de los medios relevados están en el rango de los 30 a los 39 años, tanto en medios digitales como en los regionales.

El Director del Programa Nacional de Periodismo, Alejandro Martín del Campo Huerta compartió que no solo se midió paridad sino también diversidad, ya que nadie puede estar ajeno a lo que se está viviendo en cuanto a diversidad. 

A nivel redacción se percibe un relativa paridad pero en cuanto uno sube en jerarquía esa paridad desaparece y ahí hay mucho trabajo por hacer, Rodrigo Bonilla considera que esto es un problema que tiene México y también se observa a nivel mundial. Compartió que en WAN-IFRA tienen estudios que arrojan como la mujer representa 50 por ciento de la población mundial y en promedio son vistas, escuchadas en los medios sobre un 25 por ciento de tiempo y a nivel directivo sí existe la disparidad de género, lo cual es claramente un problema. Ambos comparten que el objetivo de este informe es presentar estos obstáculos para que quienes trabajamos en los medios busquemos revertir esta situación. 

El informe“¿El despertar de un gigante adormecido? Los cambios profundos que se avecinan en el ecosistema de medios locales y regionales en México” es de acceso gratuito, y está disponible en español y en inglés. Todos los datos relevados a través del cuestionario pueden consultarse en la página del proyecto.

mgm