PANORAMA SOCIAL

La inteligencia sensible de Sandy Mora

A través de su libro Alquimia emocional, Sandy Mora nos enseña cómo vivir en gratitud, a pesar de las circunstancias

TENDENCIAS

·
AUTORA. También cuenta con un podcast llamado El club de la limonada. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

La comunicóloga Sandy Mora, estudió una maestría en Desarrollo del Potencial Humano, con especialidad en resiliencia. En su vida ha pasado fuertes experiencias, un trasplante a uno de sus tres hijos, insuficiencia renal, cáncer de mama y dos divorcios. Debido a esta situación, decidió ayudar a otros a fortalecer su capacidad de adaptación. 

¿Cuándo empiezas el libro?

En 2009, cuando mi hijo estuvo enfermo escribí un blog, muchas personas me dijeron que escribiera un libro, el borrador lo dejé en el cajón del buró durante tres años. Cuando me divorcié, decidí retomarlo.

¿Quiénes fueron tus referentes? 

Una amiga, su hijo tuvo cáncer en el cerebro, fue una inspiración el ver como llevó con serenidad la enfermedad; también mi madre, mi abuela y expertos en el tema de la psicología positiva. 

¿De qué trata este libro?

Es una recopilación de las herramientas y ejercicios que aprendí de la psicología, son experiencias personales con un sustento científico. La narrativa habla de cómo sobrellevar una crisis o los momentos difíciles en nuestras vidas y de qué forma transmitirlos positivamente. Comparto las herramientas necesarias de la psicología positiva para fortalecer la resiliencia. Hay cinco ingredientes clave para lograr un bienestar personal son: decisión, aceptación, fe, agradecimiento y amor. 

¿Qué función tiene la alquimia emocional?

Se encarga de sanar el dolor en instantes de claridad y emoción libre. Hay ciertas emociones como la tristeza, el abandono, depresión, ansiedad, estrés y miedo que nos causan angustia. Con las herramientas de psicología positiva, se pueden ir transformando en aceptación, gratitud y crecimiento personal. 

¿Cómo puedo vivir con gozo y dejar de sufrir?

En ocasiones es inevitable tocar fondo, debemos aprender a salir adelante y no quedarnos en la depresión. Estas experiencias nos sirven para madurar y convertirnos en una mejor persona.  

¿Qué significa para ti la palabra resiliencia?

Es la capacidad de ser sometidos a mucha presión y poder volver a nuestro ser de manera más bonita.  

  • Sus referentes de la psicología positiva son: Tal Ben-Shahar, Martin Seligman, Mihály Csíkszentmihályi, Susan David y Brenee Brown, entre otros más.
  • Tardó tres años en terminar de escribir su libro.

Por Isis Malherbe

PAL