CIENCIA

¿Cuál es la relación entre los dientes de tiburón y la temperatura en la Tierra hace miles de años?

Las temperaturas del agua donde habitaban los tiburones cerca de la Antártida hace unos 50 millones de años resultaron ser más cálidas de lo esperado

TENDENCIAS

·
Las temperaturas del agua donde habitaban los tiburones resultaron ser más cálidas (Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay

Uno de los cazadores más viejos que habita en la Tierra son los tiburones. Surcan las aguas de nuestro planeta desde hace cientos de millones de años, adaptándose a los diferentes entornos para seguir viviendo en los océanos.

Ahora, esta especie podría dar una pista de cómo era el clima del planeta hace unos 50 millones de años. ¿Cómo? Todo tiene que ver con sus dientes.

La doctora Mar Gómez, especialista en Ciencias Físicas, explica que los tiburones tigre de arena (Striatolamia macrota), una especie ahora extinta, cazaban en las aguas frente a la Península Antártica. Sin embargo, aún se conservan sus dientes, que todavía cuentan una buena historia de la Tierra.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la  especialista indicó que el análisis de estos dientes ayuda a resolver por qué la Tierra, hace unos 50 millones de años, comenzó a cambiar de un clima más cálido a condiciones más frías.

Un cambio en las aguas

Expuso que hay evidencia geológica de que el Paso Drake (tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida) y la Puerta de Tasmania (tramo entre Australia y la Antártida Oriental) se ampliaron durante este tiempo, a medida de que las placas tectónicas de la Tierra se movían.

La también responsable de meteorología de El Tiempo apuntó que los pasajes más amplios y profundos habrían sido necesarios para que las aguas de los principales océanos se unieran. De esta forma se formó la Corriente Circumpolar Antártica.

Esta corriente, hasta hoy en día, fluye alrededor de la Antártida. Atrapa aguas frías en el Océano Austral, manteniendo el clima de la masa territorial frío y congelado.

¿Qué tiene que ver con los tiburones?

Mar Gómez señala que el tiburón tigre de arena fue una vez una habitante habitual en las aguas alrededor de la Península Antártica. “Sus dientes son hoy fósiles bien conservados en lo que ahora es la isla Seymour cerca de la punta de la península”, agregó.

Por esa razón, el grupo de investigación estudió 400 dientes de la isla Seymour. Fueron de todas las edades de tiburón, de individuos que vivían entre 45 millones y 37 millones de años atrás.

La razón es sencilla: la capa externa del diente del tiburón se compone de una hidroxiapatita esmaltada, que contiene átomos de oxígeno del agua en la que vivía. Al analizarlo, los científicos pueden saber la temperatura y salinidad del agua circundante.

“Los dientes de la isla Seymour mostraron que las aguas antárticas, al menos donde vivían los tiburones, se mantuvieron más calientes de lo que los científicos habían estimado”, afirmó la especialista, además de que indicó que estudiaron la química conservada y encontraron evidencia de cuándo se abrió el Paso Drake. 

Por ello, infieren que las temperaturas registradas en los dientes de tiburón son algunas de las más cálidas para las aguas antárticas y verifican simulaciones climáticas con altas concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono.