CIUDAD DE MÉXICO

¿Cómo funcionan los servicios similares al Cablebús en otras partes del mundo?

El teleférico es una forma de transporte que se utiliza en diversas partes del mundo en las que la altura representa un problema

TENDENCIAS

·
Servicio de Aerovía en Guayaquil, Ecuador. Foto: @danilocarrerah

En el marco previo a la inauguración del servicio del Cablebús en la ciudad de México por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, cabe resaltar que será la primera “aventura” de la administración capitalina con este tipo de transporte y segundo en todo el país bajo este concepto (recordemos que existen servicios de esta clase, pero en el ramo turístico).

La primera entidad en utilizar y construir esta alternativa de transporte masivo de personas, fue el Estado de México con el Mexicable, el cuál recorre una ruta que abarca poco más de 4 kilómetros desde San Andrés la Cañada con la Vía Morelos, de ahí se conecta con el Mexibús y  con los servicios de transporte como el Metro y el Metrobús en la capital del país.

En tanto, el Cablebus irá de Cuautepec a Indios Verdes (más de 9 kilómetros de extensión) en su primera línea y de Constitución de 1917 a Santa Martha en un segundo tramo en la alcaldía Iztapalapa, que se encuentra en construcción.

Recordemos que el teleférico es un transporte aéreo que utiliza ‘góndolas’ (cabinas colgadas de cables), los cuales a su vez son sostenidas por torres o postes. Este tipo de transporte es tradicionalmente asociado al esquí o como atractivo turístico, pero en años recientes se ha explorado la posibilidad de usarlos para mejorar la movilidad urbana como medio de transporte público.

Además de la ciudad de México y el municipio de Ecatepec en el Estado de México, existen otros servicios similares en otras partes del mundo; por ejemplo en Estados Unidos y en Asia, además de Latinoamérica (dónde es muy popular).

Así puedes encontrar líneas de teleférico en ciudades como: Portland, Taiwán, Hong Kong, Lagos, Caracas, Medellín, Guayaquíl y ahora en la ciudad de México a partir del domingo 11 de julio.

Este tipo de transporte se ha implementado sobre todo en zonas altas y complicadas en regiones urbanas, por lo general en aquellas zonas ubicadas en las faldas de montañas con pendientes pronunciadas y con problemas viales para poder acceder a las partes altas.

En el caso del Cablebús contará con seis estaciones: Indios Verdes, Santa María Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco, ésta última comunica a la población asentada en el Cerro del Chiquihuite.

Mide 9.2 kilómetros, siendo la más larga del mundo en su tipo hasta ahora (pronto le cederá esa distinción a su ‘hermana’ la Línea 2 que contará con más de 10 kilómetros de extensión). Tendrá conexión con la línea 3 en Indios Verdes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las líneas 1 y 7 del Metrobús, y la línea 4 del Mexibús.

 

Las características de esta línea es que tendrá 374 cabinas, en la que cada una tendrá capacidad para transportar a 10 personas, con un recorrido de 33 minutos y 20 segundos y una velocidad de 21.6 kilómetros por hora.

La línea 2 tiene siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista, Xalpa, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta. Tendrá una longitud de 10.6 kilómetros.

¿Cómo funciona el servicio en otros países?

El primer uso de un teleférico como transporte urbano fue el Metrocable de Medellín, inaugurado en 2004. El sistema de La Paz–El Alto es la red urbana de teleférico más larga (y alta) del mundo, la razón por la que es un sistema tan popular es simple, la capital boliviana está situada a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y rodeada por montañas.

En Brasil también se llevó a cabo un trabajo similar, sin embargo, por cuestiones desconocidas, el servicio dejo de funcionar desde el 2016 y no ha vuelto a reactivarse.

Al ser un sistema de transporte novedoso, se ha investigado sobre las ventajas que ofrecen los teleféricos en el entramado del transporte masivo de personas en grandes ciudades y han ofrecido buenos resultados.

Algunos estudios apuntan a que este tipo de transporte implicó mejoras en integración urbana, seguridad, accesibilidad, tiempos de espera, calidad de vida y modernización de vecindarios (en el caso del Cablebús se pretende minimizar los tiempos de traslado de base a base, de más de una hora a menos de 40 minutos).

?Además, este tipo de transporte suele ser rentable ya que no requiere infraestructura masiva y pueden integrarse a otros sistemas de autobuses y trenes para crear sistemas multimodales, como hemos descrito anteriormente, la zona metropolitana del Valle de México cuenta ya con esa infraestructura para poder conectar otros servicios y que sea un esquema eficiente (Cablebús-Metrobús-Mexibús-Metro-Trolebús y RTP).

Un estudio reciente sobre el sistema de La Paz en Bolivia, también encontró que los teleféricos han significado una disminución significativa en los tiempos y costos de traslado.

La lista además del primer sistema instalado en Colombia (Metrocable de Medellín) inaugurado en 2004, incluye líneas como las del Cable Aéreo de Manizales también en Colombia, después el Metrocable de Caracas, Venezuela, dos años después siguió el Trolcable igual en Venezuela, (en medio de ellos surgió el Teleférico do Alemao de Brasil, cerrado desde 2016), MI Teleférico en Bolivia, MIOCable de Cali, el Teleférico de Santo Domingo en República Dominicana y recientemente Aerovía en Guayaquil y Durán en Ecuador.