DÍA INTERNACIONAL

Día internacional del chiste; conoce el origen de “Pepito” el protagonista de divertidas anécdotas mexicanas

La historia más aceptada es una de origen española

TENDENCIAS

·
Cada primero de julio se festeja este día.Especial

Cada primero de julio se celebra el Día Internacional del Chiste, esta fecha tiene como objetivo primordial lograr que a través del humor todas las personas sean capaces de compartir momentos de alegría utilizando el elemento del chiste.

Pero, ¿Qué es un chiste? Se entiende como una frase, anécdota, expresión o historia graciosa que ocurre de forma espontánea y que provoca la alegría y risas de las personas.

La persona que cuenta un chiste tiene como meta lograr que el receptor, suelte una carcajada, y que las personas disfruten de la originalidad y la capacidad de memoria y gracia de la persona que lo hace.

En México los chistes se cuentan a toda hora, por grandes y pequeños, desde blancos hasta rojos, es decir algunos pasados de tono y con los conocidos albures, pero desde hace muchos años exite un personaje que es el protagonista de estas anécdotas, “Pepito”, un niño, adolescente o adulto que aparece en miles de chistes.

Origen de pepito

La historia más aceptada es una de origen española que meniciona que apareció desde el siglo pasado, fue en 1956, cuando se publicó el libro infantil, llamado “Madeline and the Bad Hat”, escrito por Ludwig Bemelmans.

En las páginas se narra sobre Madeline y un nuevo vecino, el embajador de España, que se muda a la par de su casa, es ahí donde surge “Pepito”, pues es hijo de dicho embajador.

En el libro se retrata a Pepito como un “diablillo”, alguien muy travieso y que le hacía daño a personas, animales y todo aquel que se le apareciera enfrente, es por eso que fue asignado también como el culpable de todas las cosas que pasan en los chistes.

GB