LOKI

La perturbadora historia de Loki en la mitología nórdica que inspiró a Marvel

El estreno de “Loki” en Disney Plus ha despertado el interés por saber más de este feroz personaje de Marvel que, como algunos otros, está inspirado en mitos y leyendas nórdicas

TENDENCIAS

·
La verdadera historia que inspiró Loki en Marvel. Foto: Instagram Créditos: Foto: Instagram

Este miércoles se estrenó “Loki” en Disney Plus, una de las miniseries que es parte del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) y cuyo propósito es mostrar a los fans de los cómics cómo están unidos los personajes tanto villanos como superhéroes, con esto se da seguimiento a las famosas cintas y se conoce más sobre cada uno de ellos.

Este es el caso de Loki, cuyo personaje se había mantenido en las sombras de los cómics, famoso entre los fanáticos aunque ausente del gusto entre quienes se han deleitado con las películas sobre las letras y las impactantes ilustraciones. Por ello, “The Avengers” significó una oportunidad para mostrar lo mejor de él y colocarse como uno de los favoritos pese a ser un villano. 

Tanto en la mitología nórdica como en Marvel, Loki es conocido por ser el “dios del engaño” y tiene el poder de cambiar a voluntad convirtiéndose en la persona que el desee, además de que puede crear ilusiones de sí mismo para confundir a sus enemigos. 

Loki en cómics de Marvel 

En la fantasía de Marvel, Loki Lufeyson es hijo de Lufey, un gigante de hielo que lo abandonó luego de su nacimiento debido a que no tenía la misma altura que los gigantes. Fue rescatado por Odín, rey de Asgard y criado junto a Thor que estaba destinado a ocupar el trono una vez que muriera el rey. 

Sin embargo, esto enfureció a Loki y se enfrascó en una batalla para ver caer a Thor y Odín, lo que le daría la oportunidad de ocupar el trono, pero el llamado “dios del trueno” decide emprender un viaje para conocer su verdadero pasado. Con el triunfo momentáneo de su lado, Loki se preparó para destruir Jotunheim, aunque más tarde fue enfrentado por Thor y con ayuda de “Los tres guerreros” logró volver a Asgard para ocupar su lugar. 

Derrotado hace un trato con “El Otro”, sirviente de Thanos que le entrega el poder del Cetro y el control sobre los Chitauri para conquistar la Tierra. Al volver a Midgard se apropia del teseracto y usa el poder para invadir, pero es derrotado por los Vengadores. Luego de ello Thor lo regresa a Asgard como prisionero y Odín lo condena a pasar toda su vida en prisión. 

Tras la muerte de Frigga, su madre adoptiva, es liberado por Thor con la condición de que lo ayude a derrota a los Elfos Oscuros, sin embargo, durante la lucha Loki finge su muerte y le arrebata el trono a Odín. Tiempo después Thor descubre su engaño y vuelve a Asgard para desenmascararlo. 

Cuando reveló dónde estaba Odín lograron encontrarlo, pero sólo presenciaron su muerte en la Tierra y el regreso de su hermana Hela, quien vuelve de su destierro para expulsaros de Sakaar y provocando el Ragnarök. Aunque obtuvieron el triunfo, Thanos vuelve en busca del teseracto como consecuencia de una de las “travesuras” de Loki buscando destruir el universo. 

Loki en la mitología nórdica 

Al igual que otras historias en Disney y Marvel, Loki está inspirado en la mitología nórdica aunque la relación de los personajes puede ser un tanto diferente, él siempre será en ellas el “dios de las mentiras y el engaño”. 

De acuerdo con la mitología nórdica y lo escrito en la edda poética, Loki sí es hijo del Laufey y tiene dos hermanos Helblindi y Býleistr, además de que es conocido con nombres como “trasnformista”, “dios astuto”, “viajero del cielo” y “dios del caos”. 

Su gran amistad con Odín lo llevó a ser considerado como parte de los dioses del panteón nórdico ente los que también se encuentra Thanos, sin embargo, Loki asesina a Balder -que es el segundo hijo de Odín- y con ello provoca el Rangarök, que es considerada la batalla del fin del mundo. 

Loki estuvo casado en dos ocasiones y producto de estos matrimonios tuvo a sus hijos Hela, que es la diosa del reino los muertos; Fenrir, el lobo destinado a matar a Odín y Váli, que fue convertido en un lobo para asesinar a su hermana Narfi. 

Convertido en caballo, Loki también procreó a Sleipnir, que era un caballo de ocho patas que obsequió a Odín y que fue su gran aliado en otras batallas con las que hizo grande a Asgard. Finalmente y como castigo por sus crímenes, Loki termina atado a una roca con las vísceras de su hija Narfi y sobre él hay una serpiente que derrama veneno sobre su cuerpo causando un inmenso dolor. 

Ilustración de Loki y Sigyn por Mårten Eskil Winge. 

Con información de medios 

cvg