MASCOTAS

Virus mortal ataca a perros; veterinario australiano advierte terribles consecuencias

El especialista en el Hospital Veterinario Collaroy Plateau, el doctor Lera, fue la última persona en alertar sobre una enfermedad de origen bacteriano que podría convertirse en epidemia

TENDENCIAS

·
Mascotas.Nuestros animales de compañía también están en constante riesgo de padecer enfermedades. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Los animales de compañía se han convertido en parte fundamental de nuestras vidas, pues gracias a ellos hemos podido conocer una cara diferente del amor y la responsabilidad. En el caso de los perritos, por ejemplo, su fidelidad y amor incondicional son dos de las cualidades que más admiramos. Sin embargo, las mascotas también son sinónimo de cuidados y atención, pues dependen de nosotros para sobrevivir. 

Con esto en mente, sabemos que no todas las mascotas son iguales, pues hay algunas que son más independientes o que tienen diferentes necesidades, aunque todas son parte importante de la familia. Lamentablemente, estos animales también están en constante riesgo de padecer enfermedades, por lo que es indispensable acudir con una persona profesional para conocer los cuidados que debemos brindarle a nuestras mascotas. 

El veterinario australiano alertó a la población para que esté pendiente de la vacunación de sus mascotas. Foto: Pixabay

¿Qué pasa en Australia?

El especialista en el Hospital Veterinario Collaroy Plateau, el doctor Lera, fue la última persona en alertar sobre una enfermedad de origen bacteriano que podría convertirse en epidemia. A través de Facebook, el sanitario compartió una publicación respecto a un caso que había llegado a su consultorio. Este caso era de un perrito con una infección muy grave provocada por la bacteria leptospira, misma que puede implicar un riesgo potencial para nuestras mascotas.  

El especialista ha advertido a la población para que las personas no descuiden la vacunación de sus perros, pues esta enfermedad es completamente tratable, siempre y cuando los animales cuenten con los anticuerpos necesarios para combatirla. Sin embargo, también hizo hincapié en que la enfermedad provocada por dicha bacteria tiene potencial epidémico, especialmente en zonas húmedas, pues suele propagarse a través del agua. 

El agua contaminada suele ser un factor de riesgo. Foto: Pixabay

¿Afecta a la humanidad o solo a los animales?

La leptospirosis es una enfermedad provocada por una bacteria con más de 200 variedades serológicas que resulta igual de dañina para los animales y para la humanidad, aunque es muy poco habitual. Las consecuencias en los perritos suelen estar conformadas por infecciones renales crónicas y problemas de hígado, lo que representa un gran riesgo para la vida e integridad de nuestras mascotas. A pesar de que puede ser tratado con antibióticos, el perrito atendido por el veterinario australiano falleció. 

El especialista dijo que una de las cosas más curiosas de ese caso fue que el perro no había salido de su zona residencial, por lo que cree probable una epidemia en las mascotas de esa localidad. De acuerdo con él, los perros se contagian a través del contacto directo con fuentes de agua contaminada o con la orina de ratas infectadas y los síntomas incluyen vómito, diarrea, letargo y fiebre. 

La enfermedad puede tratarse con antibióticos si se trata a tiempo. Foto: Pixabay

aar