VACUNA COVID-19

Vacuna a tu abuelito, revelan que 99% desarrollan anticuerpos con segunda dosis Pfizer

Esta investigación se desarrolló a 881 personas en residencias de la Comunidad Valenciana y también contempló los efectos secundarios ocasionados por todas las vacunas disponibles en España

TENDENCIAS

·
Vacunación Covid-19.De acuerdo con las casi 6 mil personas encuestadas, los efectos secundarios de la vacuna desaparecen una semana después de la aplicación. Foto: Twitter @LV12TUC Créditos: Twitter

Un estudio, elaborado por el Programa Valenciano de Investigación Vacunal Covid-19 (PoVaVac), reveló que el 98.7% de las personas mayores que recibieron la vacuna en contra del virus SARS-CoV-2 elaborada por Pfizer han desarrollado anticuerpos a tan solo tres meses de obtener la segunda dosis. El 1.3% restante desarrolló linfocitos T, un importante componente del sistema inmunológico. 

De acuerdo con el diario El País, esta investigación se desarrolló a 881 personas en residencias de la Comunidad Valenciana y también contempló los efectos secundarios ocasionados por todas las vacunas disponibles en España. Bajo esta línea, se aplicó una encuesta gracias a la que también se descubrió que tres de cada cuatro personas no han experimentado síntomas o ha experimentado algunos muy leves.

Más de 20 millones han recibido la primera dosis de la vacuna en España. Foto: Twitter @redaccionmedica

99% de éxito

El porcentaje de casi 99% de personas mayores que desarrollaron anticuerpos con esta vacuna, la más aplicada en el país, es una de las tasas más altas registradas hasta el momento. La información fue confirmada por David Navarro, director científico de ProVaVac y Salvador Peiró, epidemiólogo del área de investigación en servicios de salud de FISABIO; ambos responsables de la investigación. 

Esta investigación se realizó en una muestra de 881 personas mayores pertenecientes a 13 residencias, mismos que accedieron a realizarse pruebas rábidas de detección de anticuerpos tres meses después de su segunda dosis. David Navarro ha confirmado que el estudio es "pionero" y revela resultados satisfactorios por parte de las personas que han recibido la inmunización de Pfizer, aunque no descarta que este éxito también pueda reflejarse en los estudios de quienes fueron beneficiados con otras vacunas como Moderna. Los análisis se realizarán cada tres meses con el objetivo de seguir valorando la duración de la respuesta inmune. 

Se espera que los resultados se repliquen con las otras vacunas disponibles en España. Foto: Tiwtter @Lanzadigital

¿Efectos secundarios?

Respecto a los efectos secundarios, se encuestó a 5 mil 500 personas, vacunadas entre el 19 y 6 de junio, sobre la sensación que habían experimentado después de la inmunización. El 70% aseguró haber presentado síntomas muy leves o nulos, mismos que han desaparecido con el paso del tiempo, lo que comprueba la información recabada por los laboratorios. El efecto más común que se presentó fue ligeras molestias en el brazo, seguido de malestar general o cansancio. Los síntomas representan que el sistema inmune está respondiendo favorablemente a la vacuna, lo que significa protección para las personas que ya cuentan con el biológico. 

aar