LUCHA CONTRA EL RACISMO

Mujeres imparten curso de 5 mil dólares a personas blancas, para que entiendan que son racistas

Con estas cenas, les enseñan a las personas blancas por qué sus actitudes y hechos laceran la vida de miles de personas.

TENDENCIAS

·
Luchan contra el racismo de una manera muy peculiar. Foto: Especial.Créditos: AP

La idea es “revolucionaria”. Un par de mujeres en Denver, Colorado, EU, desarrollaron una forma muy peculiar de luchar contra el racismo y crearon las “cenas de penitencia”, las cuales son dadas a personas blancas, con el objetivo de ayudarles a detectar y a erradicar su propio racismo en el transcurso de la comida, pero además, cobran ¡cinco mil dólares

El nombre de este evento es 'Race2Dinner', la iniciativa es promovida desde 2019 por la afroamericana Regina Jackson y la indio-americana Saira Rao. "Ustedes causan un dolor y un daño inconmensurables a las mujeres negras, indígenas y mestizas. Estamos aquí para sentarnos con vosotras y discutir con franqueza cómo 'exactamente' causan este dolor y este daño. Las cenas son un punto de partida", dice la descripción de su servicio.  

Las personas blancas interesadas tienen que familiarizarse con el libro 'White Fragility' (Fragilidad Blanca), de la escritora estadounidense Robin DiAngelo, que argumenta que cualquier persona se comporta ocasionalmente de forma racista a lo largo de su vida, para que lleguen más conscientes a la cena. 

La actividad es grupal, entre ocho y diez mujeres, y dura dos horas. Una de las mujeres debe brindarse a prestar su casa para organizar el evento y correr con todo el coste del encuentro, si bien los gastos también pueden ser repartidos por todas las integrantes.

¿Le ven la cara a sus clientes blancos?

Rao y Jackson pasaron de cobrar 2 mil 500 dólares del principio a 5 mil en la actualidad. Aunque muchos consideran que abusan y otros consideran que es una clase de justicia, ellas sostienen que: "Eso son nimiedades. La gente paga más para ir a una conferencia de yoga", argumentó Jackson.

El importe se incrementó dos veces a la luz de la lucha contra el racismo que volvió a desatarse tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía en mayo de 2020. Ahora las activistas han diversificado su oferta y han lanzado un nuevo programa denominado Race2-Community. Se trata de un seminario de ocho semanas que cuesta 750 dólares y que se centra en "la blancura".

msb