OCEÁNO

Día Mundial de los Océanos: ¿Qué es y dónde se encuentra el Punto Nemo?

Nuestro planeta guarda muchos misterios y lugares que son "inaccesibles" para los seres humanos

TENDENCIAS

·

A pesar de los avances científicos, nuestro planeta aún alberga una enorme cantidad de misterios que siguen desconcertando a la comunidad científica; sin embargo, también existen lugares que son prácticamente inaccesibles para un estudio completo. En este caso hablaremos del "Polo oceánico de inaccesibilidad" o mejor conocido como el Punto Nemo

Para empezar, se le conoce con este nombre coloquial en referencia al antihéroe marino surgido de la pluma de Julio Verne. En este caso "Nemo" significa "nadie" en latín. El lugar está localizado a más de mil 600 kilómetros equidistante de las costas de tres lejanas islas: Isla Ducie, al noreste a Motu Nui (islote de la Isla de Pascua) y hacia el sur a la Isla Maher (Antártida).

Este singular punto en la Tierra fue señalado por el ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatela en el año de 1992, quien a través de cálculos en sus coordenadas logró ubicarlo con ayuda de un programa de computación.

Datos interesantes sobre el Punto Nemo

Resulta que el Punto Nemo está tan alejado de las costas que los humanos más cercanos a este lugar resultan ser los astronautas de la Estación Espacial Internacional. Ésta orbita a un máximo de 416 km, mientras que el lugar más cercano se ubica a 2 mil 700 kilómetros.

"La localización de tres puntos equiláteros es especialmente singular. No hay tres puntos sobre la superficie de la Tierra que podrían reemplazarlos", explicó en su momento Hrvoje Lukatela.

Es considerado como un "cementero espacial", pues las agencias espaciales de Rusia, Japón y Europa lo utilizan para "depositar" los fragmentos de sus satélites y de la estación Mir.

En el año de 1997 los oceanógrafos lograron grabar un misterioso sonido, el cual fue bautizado como "El Bloop", el cual era más fuerte que el emitido por una ballena azul. Al ser un lugar poco explorado, dio lugar a la idea de que se tratara de alguna especia marina no descubierta y por qué no, un "monstruo" como en los de las diversas mitologías.

Cabe destacar que por las mismas condiciones, los especialistas descartaron que exista una amplia variedad de vida en esta región del planeta. Sin embargo, podrían existir especies bien adaptadas al lugar que aún se desconocen.

Foto: Google Earth

Con información de BBC News

lhp