ENGAÑAN DELINCUENTES

Arresta a más de 200 delincuentes usando “app pirata”; los engañan como en Los Simpson

El gobierno de Australia y Nueva Zelanda engañaron a los infractores al hacer uso de una app encriptada del FBI, capturan a 259 personas

TENDENCIAS

·
Con esta medida 259 personas fueron arrestadas y se decomisaron104 armas de fuego y casi 45 millones de dólares australianos en efectivo. FOTO: ESPECIAL

Haciendo uso de una app encriptada la cual autoridades australianas “piratearon” para lograr leer millones de mensajes encriptados, generando una serie de arrestos de supuestos líderes del crimen organizado, así lo informaron autoridades australianas este martes.

Con la operación denominada “Ironside” la policía australiana en colaboración con la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) logró la captura de varios sospechosos en Australia, Asia, Sudamérica y Medio Oriente quienes aparentemente estarían involucrados en el tráfico mundial de narcóticos, informaron las autoridades.

Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, señaló que con esta operación se logró dar un “duro golpe contra el crimen organizado, no sólo en este país, sino que repercutirá en el crimen organizado en todo el mundo". 

En este sentido Australia informó que había arrestado a 224 personas, entre los que se incluían a miembros de bandas de motociclistas ilegales, mientras que en Nueva Zelanda se arrestaron a 35 personas de diferentes grupos criminales. 

Cabe destacar que dicha operación se orquestó desde 2018 por la policía australiana y el FBI, mediante la cual se tomó el control de la aplicación de mensajería ANOM, que es popular entre las redes del crimen organizado. 

Por medio de los datos obtenidos con esta operación se logró confiscar 104 armas de fuego y casi 45 millones de dólares australianos en efectivo.

Usuarios recuerdan engaño de Los Simpson

Tras volverse viral este caso de captura y “engaño” de criminales, no faltó el usuario que comparó la “jugada” policial como una usada por la policía del pueblo ficticio de Springfield en la serie animada de Los Simpson, donde la comisaria de policías ofreció “lanchas gratis” a todos los infractores de la ciudad con el fin de que ellos asistieron hasta la comisaría y capturarlos.

Si bien se trató de medidas totalmente distintas, el hecho de que los criminales fueron capturados a través de un engaño, les valió para hacer dicha comparación con la famosa serie animada.

SSB