ORO

"Oro para tontos" sí tiene valor y podría ayudarte a formar una fortuna

Se ha desarrollado una investigación en torno a la pirita, pues se encontraron nanopartículas y aleaciones de oro en este sulfato

TENDENCIAS

·
Oro para tontos.La pirita es un mineral que tiene un gran parecido con el oro. Foto: Twitter @yorimanCréditos: Twitter

La revista Geology, en colaboración con la Universidad de Curtin, la Universidad de Australia Occidental y la Universidad de Geociencias de China, publicó un estudio en el que brinda un análisis a profundidad sobre la pirita, la comprensión de su ubicación mineralógica del oro atrapado en la misma y la forma en la que esto podría significar métodos de extracción de oro más ecológicos gracias a las propiedades que posee. 

El doctor Denis Fougerouse, perteneciente a la Escuela de Ciencias Planetarias y Terrestres de Curtin, aseguró que este nuevo tipo de oro, también llamado "invisible" no ha sido reconocido previamente, pues solo es observable si se utiliza un instrumento científico llamado "sonda atómica", la única técnica de análisis de material que ofrece una extensa capacidad para la medición de composición química. 

La pirita es conocida como
??????"oro para tontos". Foto: Twitter @soldelalma26

Estos fueron los hallazgos

De acuerdo con el especialista, la tasa de descubrimiento de nuevos depósitos de oro está disminuyendo a nivel mundial, lo que ha degradado la calidad del mineral y, por supuesto, también ha aumentado su precio. Es por esta razón que la investigación se ha desarrollado en torno a la pirita, donde se habían encontrado nanopartículas y aleaciones de oro. Sin embargo, gracias al estudio se ha descubierto que el oro también podría estar alojado a nanoescala, lo que podría representar la existencia de un tipo de "oro invisible". 

Esto implica que el oro está alojado en las dislocaciones a nanoescala y esto, a su vez, significa que mientras más deformado esté el cristal, más oro encerrará en sus defectos. A pesar de este descubrimiento, se necesita una técnica especial para poder observar las piedras y determinar los métodos de extracción y las posibles formas de obtener el oro atrapado sin perjudicar al medio ambiente. 

El gran parecido del sulfato con el oro le ha otorgado ese nombre. Foto: Twitter @ApuntesCiencia

Formas de extracción

Generalmente, el oro se extrae con técnicas de oxidación a presión, sin embargo, este proceso implica un uso excesivo de energía, por lo que se están buscando alternativas más ecológicas, como la lixiviación selectiva, donde se utiliza un fluido para disolver selectivamente el oro de la pirita, también conocida como "el oro de los tontos" debido a su a su gran parecido con este valioso mineral. 

aar