DOODLE

Google hace homenaje a Pedro Linares, así fue como creó los alebrijes

El famoso buscador celebró con su tradicional Doodle el 115 cumpleaños del artesano mexicano, famoso por crear los alebrijes, figuras llenas de color y fantasía

TENDENCIAS

·
El artista y artesano nació en 1906 en la Ciudad de México. FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Google conmemora este martes la obra del maestro y artesano mexicano Pedro Linares López con su Doodle del Día, ilustrado por Emily Barrera y en el cual destaca un colorido alebrije realizado con cartón, material implementado por el artista en muchas de sus obras. Linares nació el 29 de junio de 1906 en la CDMX y falleció en 1992, por lo que Google celebró de esta manera tan peculiar su 115 cumpleaños.

“¡Gracias, Pedro Linares López, por mostrarnos el poder de la imaginación!”, es la frase que se puede leer al ingresar al gigante de búsquedas en Internet, de esta forma agradeció al artesano toda su contribución al arte y la cultura mexicanas. Pedro Linares nació en la Ciudad de México en 1906 y desde pequeño comenzó a crear bellas obras artísticas gracias a la maestría con que su padre le enseñó. 

El papá de Linares López se dio a conocer por ser un destacado escultor que creaba fantásticas figuras con papel maché y cartón, y compartió sus conocimientos con su hijo. Pedro aprendió de manera rápida a trabajar y se desempeñó con gran maestría a la hora de crear sus propias figuras e historias llenas de color, sueños y fantasía.

La historia de los alebrijes

Pedro Linares laborando en su taller. FOTO: Alebrijes.net

Con el paso de los años Pedro Linares comenzó a crear sus propias figuras y rápidamente se dio a conocer como un destacado artesano que desarrollaba bellas creaciones con gran talento y habilidad, sus artículos realizados con papel maché pronto alcanzaron una gran popularidad.

Solía elaborar hermosas piñatas y calaveras para festividades tan importantes como el Día de Muertos en México, y es reconocido como el creador de los famosos alebrijes; las populares figuras con formas diversas, colores brillantes y que transmiten el mágico mundo de los sueños. Pero ¿cómo fue que Linares los comenzó a elaborar? 

De acuerdo con la historia que ha trascendido aún más allá de su muerte, fue en 1945 cuando Linares se desmayó debido a una enfermedad que lo sorprendió, y fue en esa ocasión, entre sueños, que unas extrañas criaturas que se denominaron a sí mismas como alebrijes, le hablaron.

Una vez que Pedro Linares se recuperó de su enfermedad, comenzó a replicar a estas extrañas criaturas que vio en sus sueños y lo hizo como solo él sabía; con arte y talento. Linares comenzó a elaborar los alebrijes con papel maché; les daba múltiples figuras y recurría a colores diversos y llamativos. Además, usó patrones que han pasado a identificar y caracterizar a estas obras; desde de piel de reptiles, aves, mamíferos e incluso insectos.

A casi tres décadas su muerte, se recuerda al gran artesano Pedro Linares López, quien en su taller realizaba increíbles obras de arte a las cuales destinaba hasta 16 horas al día. Nunca dejaba de trabajar, incluso poco antes de su muerte, la cual ocurrió el 26 de enero de 1992, cuando contaba con 86 años de edad. 

MP