ESTRELLAS

¿Cómo y cuándo comenzaron a brillar las estrellas? Astrónomos tienen la respuesta

Imagen de las estrellas desde el Salar de Uyuni, Bolivia. Foto: InstagramCréditos: Foto: Instagram

En un estudio publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, describe que un grupo de astrónomos acaban de descubrir la fecha aproximada de cuándo comenzaron a brillar las primeras estrellas.

Según este estudio durante el periodo conocido como el "amanecer cósmico", el cual ocurrió entre 250 y 350 millones de años tras el Big Bang, surgieron las primeras estrellas que trajeron luz al cosmos,

Hay que recordar que de acuerdo con los científicos, se sabe que el nacimiento del universo se dió hace un poco más de 13 mil millones de años. Ahora de acuerdo con una entrevista de la BBC, el profesor Richard Ellis, de University College London, señaló que pronto se podrá comprobar completamente a finales de este año, cuando el telescopio espacial James Webb de la NASA, sea lanzado.

Este instrumento de astronomía, dará resultados que indiquen esta afirmación, gracias a  las primeras galaxias que ahora son lo suficientemente brillantes para poder comprobarlo.

Imagen del Salar de Uyuni, lugan dónde se pueden apreciar de mejor manera las estrellas. Foto Instagram

¿Cómo se analizó las primeras estrellas?

De acuerdo con los investigadores, anteriormente se analizó la luz de las estrellas de galaxias usando el afamado Telescopio Hubble y así como el Telescopio Espacial Spitzer.

Anteriormente se estimaba la edad de las galaxias al examinar la proporción de átomos de hidrógeno en la atmósfera en las estrellas. Esto se hace debido a que mientras más antiguas son las estrellas, es más alta la proporción de átomos de hidrógeno.

Al calcular la edad de las estrellas, los investigadores concluyeron cuando comezó el amanecer cósmico y de esta forma se logra hacer un calculo de cuándo incio el brillo de las estrellas que podemos ver en nuestros cielos.

Con información de la BBC