COIVD-19

¿Es peligroso mezclar las dosis de vacunas contra el Covid-19? Esto dice un especialista

Joan Pons, enfermero voluntario para la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el Covid-19, dio a conocer los resultados de un estudio en el que se han mezclado las vacunas

TENDENCIAS

·
La prueba de la mezcla de estas dos vacunas se están llevando a cabo en Inglaterra. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Joan Pons, enfermero voluntario para la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el Covid-19, reveló que en Reino Unido se lleva a cabo un estudio para conocer la efectividad al combinar dos vacunas de marcas diferentes, lo que podría ser una medida más efectiva para combatir al Coronavirus.

Durante la transmisión del "Informativo de fin de semana" con Sofía García y Alejandro Sánchez, el enfermero del equipo directivo del Hospital de Sheffield, en el Reino Unido, señaló que hay evidencia de que las personas que primero recibieron una dosis de AstraZeneca y después de Pfizer desarrollaron una mayor efectividad y protección contra el Covid-19.

Pons adelantó que el estudio lo están llevando a cabo Reino Unido y España, pero todavía está en una fase de prueba, pero que hasta el momento los resultados son bastante prometedores, por lo que consideró que en un futuro las vacunas definitivas para controlar al Covid-19 podría estar conformada por una dosis híbrida.

Sin embargo, señaló que personalmente todavía no mezclaría las vacunas, ya que al ser un estudio se tienen que analizar diversas variantes. "Esto es muy nuevo, pero en España le dan la opción a la gente entre recibir primero la de AstraZeneca y después Pfizer, aunque yo me pondría otra vez la de Oxford (AstraZeneca), porque aunque el estudio es prometedor, todavía está en desarrollo", explicó.

Ante los comentarios que la de AstraZeneca presenta efectos secundarios, Joan Pons detalló que todas las vacunas tienen secuelas, aunque la creada por Oxford ha registrado casos de personas que desarrollaron coágulos, por ello se llevan a cabo pruebas para evitar esta clase de problemas.

Pero confió en la vacuna de AstraZeneca: "Una persona tiene más probabilidades de morir en un accidente de avión o automóvil que desarrollar coágulos con la vacuna de Oxford".

Por último, Pons afirmó que se ha detectado que todas las vacunas desarrolladas para combatir el Covid-19 ayudan a producir inmunidad contra la variante Delta, que es la que actualmente está afectado diversos países de Asia y Europa, entre ellos Reino Unido.

hmm