VACUNA COVID-19

No comer carne de puerco y otros mitos sobre la aplicación de la vacuna de Covid-19

En una imagen se lee que la vacuna de CanSino Biologics “es más fuerte por ser única dosis” y “por lo tanto su cuidado y su control debe ser mayor”

TENDENCIAS

·
Imagen ilustrativa de tacos de carnitas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Una nueva imagen que circula en las redes sociales y en grupos de WhatsApp llama a seguir una serie de recomendaciones luego de recibir una dosis de la vacuna de CanSino Biologics contra Covid-19 es totalmente falsa.

En esta imagen se lee que la vacuna de CanSino Biologics “es más fuerte por ser única dosis” y “por lo tanto su cuidado y su control debe ser mayor”, sin embargo esta información carece de cualquier fundamento científico.

Esta es la imagen que circula en redes sociales. Foto: Especial

¿Cómo funciona realmente la vacuna de Cansino Biologics?

De acuerdo con los expertos, la vacuna de CanSino, misma que está desarrollada sobre la misma plataforma que la de Oxford-AstraZeneca y Sputnik V, es un vector viral de adenovirus, es decir un virus que normalmente provoca el resfriado común, que es atenuado y modificado, de modo que este no pueda replicarse ni provocar enfermedad alguna en la persona vacunada.

Este funciona como vehículo para introducir al organismo el gen que codifica la proteína S del SARS-CoV-2, provocando una respuesta inmune.

Mitos sobre indicaciones después  de vacunarse

A continuación te hablamos de una serie de mitos que circulan en la redes sociales debido a la difusión de esta imagen 

“Reposa por tres días el brazo”

Una de las acciones que recomienda la imagen es mantener el brazo en reposo durante 3 días, se dice que se debe evitar trapear, lavar a mano o cargar cosas pesadas; sin embargo no existe contraindicación alguna para disminuir las actividades que requieran aplicar fuerza en el brazo vacunado.

“No carne de puerco, ni mariscos o alcohol” 

Esta imagen falsa también incluye una lista de alimentos a evitar, entre ellos la carne de cerdo, los mariscos, las bebidas alcohólicas o el café.

Hay que destacar que sobre la carne de cerdo y los mariscos, no existe ninguna evidencia científica para evitarlos luego de recibir la vacuna.

Prohibir la carne de cerdo y los mariscos es una práctica común en México debido a la creencia de que estos alimentos pueden provocar algún malestar o infección, sin embargo, ni la grasa ni el sodio alteran el efecto de la vacuna.

Mientras que evitar el consumo de alcohol es falso, sin embargo si se debe evitar en exceso, pues esto sí puede alterar al organismo y  traer consigo la supresión de la respuesta inmune a largo plazo.

Hay que señalar que el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, en el caso de Sputnik V pedía no tomar alcohol con el fin de evitar la práctica cultural rusa de beber en exceso.

Efectos adversos reales de la vacuna CanSino Biologics

Los efectos adversos más frecuentemente reportados son dolor, enrojecimiento, induración, inflamación y prurito en el brazo donde se aplicó la vacuna, mismos que ceden totalmente después de un aproximado de 72 horas.

Mientras un mínimo de personas vacunadas pueden experimentar fiebre, mialgias, fatiga, cefalea, náuseas, diarrea, artralgias, tos, vómito, disminución del apetito, mareo, cambios en las mucosas y prurito. 

mavr