TENDENCIAS

Tormenta Dolores: qué significan los colores de las banderas ante el oleaje

La llegada de la tormenta tropical Dolores a la costa del Pacífico mantiene a las playas en bandera amarilla y roja

TENDENCIAS

·
Bandera roja de alerta frente a las playas de Jalisco.Foto: Cuartoscuro

Luego de una intensa temporada de calor en la mayor parte del país y de una sequía prolongada, por fin ha llegado la temporada de lluvias y de huracanes en ambos lados del litoral mexicano, tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

La primera tormenta tropical que está causando estragos en el territorio nacional es “Dolores”, misma que se desplaza con dirección nor-noroeste con una velocidad de 28 km/h, lo que mantiene en alerta y con banderas amarilla a todo el litoral que abarca el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán y hasta Escuinapa en Sinaloa.

De acuerdo con el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),en aquellas zonas se prevé un oleaje entre los tres y cinco metros de altura, así como lluvias intensas y en zonas bajas, deslaves, incremento en los niveles de los ríos y arroyos e inundaciones.

¿Qué significan los colores de las banderas en las playas?

Seguramente te has dado cuenta cuando visitas una zona de playa que los salvavidas y personal de protección civil realizan recorridos para alertar al turismo en caso de que existan cambios en el viento, oleaje y sobre todo la marea, además de alertarlos con el uso de banderas en tres colores; verde, amarillo y rojo.

La bandera verde significa que el viento, oleaje y marea son adecuadas para la navegación, para nadar y no requiere mayores precauciones que las normales (saber nadar, no introducirse al agua después de comer y tocar el piso en todo momento mientras estás dentro del mar).

En el caso de la bandera amarilla puedes disfrutar del mar pero con precaución, en todo momento debes tocar el fondo del piso marino mientras te encuentras bañando, y estar atento a los cambios en el viento y la altura del oleaje.

La bandera amarilla se utiliza para alertar a los bañistas sobre la presencia de fauna, por contaminación del agua y por la presencia de cuerpos extraños que puedan ser peligrosos.

En el caso de una tormenta tropical, nos ayuda para estar atento al oleaje, fuerza del viento y a tomar muy en serio la posibilidad de nadar dentro del mar.

La bandera roja nos indica que las condiciones para bañarse no son las óptimas y por lo tanto no se debe entrar al mar ya que es muy peligroso.

Es importante saber que aunque en apariencia el mar no presente un oleaje fuerte o elevado, y las condiciones climáticas no se vean mal, se corre el riesgo de ser “succionado” por una corriente a ras de piso, o caer dentro de algún pozo o canal cuando la arena se desprende en el piso, por esa razón no se recomienda nadar ya que los cambios no son notables en superficie.

La bandera negra significa que la playa representa un riesgo para la salud e integridad de los bañistas y para las embarcaciones, un ejemplo puede ser cuando se produce un derrame de petróleo, en ese caso es imposible entrar a la playa y navegar.

Y finalmente, la bandera azul, este color se otorga a las playas que cumplen con las normativas de sanidad, calidad en el agua, seguridad, instalaciones y manejo sustentable.

 

En el periodo 2018-2019 México se convirtió en el único país en ostentar una distinción de este nivel en 53 playas y dos marinas, destacando las playas de: Nuevo Vallarta, Playa de Oro, Amapas, Pie de la Cuesta entre otras, mientras que Marina Cortéz y Marina Riviera Nayarit son las dos únicas marinas en el país que cuentan con este distintivo.

BAR