SOL

¡Prepárate! El sol se “detendrá” este DOMINGO 20 de junio y esta es la razón

Este fin de semana ocurrirá el solsticio de verano en el hemisferio norte, momento en el que el Sol se “detendrá”; esto es lo que ocurrirá durante ese día

TENDENCIAS

·
El domingo a las 21:32 horas ocurrirá el solsticio de verano. FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

Este domingo 20 de junio ocurrirá el solsticio de verano en el hemisferio norte, momento en el que el Sol se “detendrá”; este fenómeno astronómico indica el fin de la primavera y se trata del día más largo y la noche más corta del año. El solsticio de verano correspondiente al 2021 ocurrirá mañana a las 21:32 horas.

“El solsticio de verano tiene que ver con ciertas posiciones en la órbita de la Tierra en torno al Sol. Dado que las órbitas son elípticas, hay puntos en que está más alejada o más cercana al Sol”, indicó Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este fenómeno ocurre debido a la inclinación del eje de la Tierra, ya que durante ese día el polo norte apuntará directamente hacia el Sol, más que en cualquier momento del año; es por eso que al verlo desde la Tierra, pareciera que el Sol no cambia de posición durante varias semanas. “Por eso se dice solsticio, que significa ‘Sol parado o detenido’”, explicó el investigador.

El día más largo del año

Este día se caracteriza por ser el más largo del año, por lo tanto cuenta con más luz y se caracteriza por tener una noche corta. FOTO: Pixabay

Durante el solsticio de verano, el eje de la Tierra está inclinado siempre 23.5 grados con respecto al Sol, de acuerdo con la NASA, y esta posición genera que las cantidades de luz solar que recibe nuestro planeta sean diferentes en cada región, a medida que avanza por su órbita

Es por eso que cuando el polo norte apunta hacia el astro rey, el polo sur automáticamente se inclina en dirección opuesta, lo que hace que en nuestro hemisferio comience el verano, y en el polo sur el invierno. Todos los años el solsticio de verano puede ocurrir entre el 20 y hasta el 23 de junio, esto de acuerdo con la cercanía del año bisiesto. 

Este día se caracteriza por ser el más largo del año, por lo tanto cuenta con más luz y por tener una noche corta, en este año el solsticio ocurrirá mañana domingo 20 de junio a las 21:32 horas; las horas tienen que ver con el traslado de la Tierra en torno al Sol en 365 días más una fracción y con la rotación de la Tierra, destacó el investigador de la UNAM y al ser cantidades enteras, estos valores van cambiando año con año, explicó. 

MP

Temas