MALTRATO ANIMAL

¡Justicia para Athos y Tango! ¿Qué sanciones hay para las personas que envenenan animales?

El caso ha conmovido a todos los amantes de los animales, rescatistas, asociaciones protectoras y refugios, quienes piden justicia por Athos y Tango y castigos ejemplares en contra de los maltratadores de animales.

TENDENCIAS

·
Foto: Facebook ATHOS sar-dog

En días pasados se dio a conocer la historia de Athos y Tango, dos perritos rescatistas pertenecientes a la Cruz Roja, quienes habrían sido envenenados en Querétaro al ingerir una salchicha.

A través de sus redes sociales, la Cruz Roja informó que los canes trabajaban con ellos realizando labores de rescate para salvar vidas, algo que calificaron como “irónico” pues fue un humano quien les arrebató la suya al envenenarlos.

El caso ha conmovido a todos los amantes de los animales, rescatistas, asociaciones protectoras y refugios, quienes piden justicia por Athos y Tango y castigos ejemplares en contra de los maltratadores de animales.

¿Como se castiga el maltrato animal en México?

El pasado 23 de marzo del 2021, la Cámara de Diputados aprobó las reformas al Código Penal Federal en materia de delitos contra la vida y la integridad de los animales; con lo  cual, se busca castigar con dos años de prisión y una multa de hasta 13 mil 443 pesos a quien dolosamente cause sufrimiento o lesiones a un animal, o lo utilice con fines sexuales (zoofília).

Envenenamiento

Según el artículo 54 de la Ley de Protección Animal en México, nadie puede sacrificar a un animal por envenenamiento, asfixia, estrangulamiento, golpes, ácidos corrosivos, estricnina, warfarin, cianuro, arsénico u otras sustancia o procedimientos que causen dolor innecesario o prolonguen la agonía, ni sacrificarlos con tubos, palos, varas con puntas de acero, látigos, instrumentos punzocortantes u objetos que produzcan traumatismos, con excepción de los programas de salud pública que utilizan sustancias para controlar plagas y evitar la transmisión de enfermedades. En todo caso se estará a lo dispuesto en las normas oficiales mexicanas que se refieren al sacrificio humanitario de animales.

Quedan exceptuados de la disposición del párrafo anterior, aquellos instrumentos que estén permitidos por las Normas Oficiales Mexicanas y siempre que se usen de conformidad a lo establecido en la misma.

Castigo a los responsables en Querétaro

De acuerdo a la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro en el Capítulo Tercero sobre la crueldad, maltrato y sacrificio de animales, se consideran como conductas crueles o de maltrato hacia los animales. En el artículo 14 el provocarles la muerte fuera de la manera autorizada por la Ley y en cualquier caso, empleando medios o substancias que prolonguen su agonía o produzcan dolor.

Establece que se sancionará a quien cometa mutilaciones tales como cortar orejas y cola del animal, seccionar las cuerdas vocales o extirparle uñas y dientes.

Por ello, el responsable o los responsables por el envenenamiento de Athos y Tango podrían recibir prisión y una multa económica, según lo estipulado en el Capítulo II de Delitos contra Animales en el Artículo 246-D Bis, en el que se señala que al que realice actos de crueldad o los promueva en contra de animales domésticos, silvestres o ferales que les provoque la muerte, se impondrá de 3 a 5 años de prisión y de 500 a 700 veces el valor diario de la UMA, el cual tiene un valor de 89.62 pesos o también podrían ser acreedores a 180 días de trabajo en favor de la comunidad.

 

 

 

EFVE