PLANETA TIERRA

Planeta Tierra: Científicos no logran explicar el extraño comportamiento del núcleo

El núcleo interno de nuestro planeta está creciendo rápidamente más de un lado que de otro, situación que no saben explicar los expertos

TENDENCIAS

·
El núcleo de la Tierra está creciendo más de un lado que de otroCréditos: Foto: Especial

El Planeta Tierra es estudiado desde hace muchos años, esto para ver su funcionamiento, pero también para poder ayudar a que los seres humanos no terminen con ella. En esta ocasión un estudio de la Universidad de California en Berkeley reveló un hecho que no ha podido ser explicado por los científicos. 

En dicho estudio se explica que a miles de kilómetros dentro de la Tierra está sucediendo un hecho muy extraño, ya que el núcleo interno del planeta, mismo que está compuesto por hierro y níquel, está creciendo rápidamente más de un lado que de otro situación que podría alarmar a algunos, pero lo más importante es que no los expertos no pueden encontrar una explicación a dicho fenómeno.

El estudio de los sismólogos de la Universidad de California, mismo que fue publicado en la revista Nature Geoscience explica que el área del núcleo ubicada debajo de el mar de Banda en Indonesia es mayor a la que se encuentra en el otro extremo, es decir, debajo de Brasil. 

Qué ocurre con el núcleo

El trabajo de los sismólogos de Estados Unidos explicó que realizaron una simulación por computadora donde se creó un mapa del crecimiento del núcleo en los últimos 1 mil millones de años, donde se demostró que existe un crecimiento irregular debido a nuevos "cristales de hierro" que se forman de manera más rápida del lado del mar de Indonesia. 

Una de las teorías indica que se debe al campo magnético de la Tierra, ya que este, además de protegernos del sol, es el encargado de la convección del núcleo externo a través  de la liberación de calor del núcleo interno; pero todavía no logran confirmar que este sea el motivo por el que se encuentre desequilibrado el núcleo interno.

Otro de los factores que se estudiaron tiene que ver las ondas sísmicas, mismas donde los expertos se percataron que no se distribuyen en la misma dirección cuando viajan entre los polos que cuando lo hacen en la zona del ecuatorial, por lo que aseguran que la diferencia en el hierro es la que podría estar ocasionando esto.

La realidad es que sigue siendo un misterio el motivo del crecimiento desigual del núcleo en la Tierra, pero será cuestión de tiempo de muchos estudios para que alguien en algún lugar del planeta pueda comprender este comportamiento.

dza