DIA DEL PADRE

Padres asesinos: 5 hombres que mataron a los que debían proteger

En México hay más de 4 millones de niños y niñas que están en una situación de alta vulnerabilidad y riesgo, según datos de la OCDE

TENDENCIAS

·
Muchos de los momentos trágicos ocurrieron después de que las parejas discutieran. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Ser padre debería ser algo para celebrar y festejar, ya que el generar una vida implica una gran responsabilidad y es un ser al que se debe cuidar a toda cosa. Sin embargo, hay unos hombres que, cegados por el enojo, la frustración o alguna sustancia, en un arrebato de ira cometen un filicidio.

Mientras que este 20 de junio millones de padres celebran con su familia, comen juntos y hasta reciben algunos regalos, muchos otros permanecerán detrás de las rejas por haber atentado contra lo que debería ser lo más valioso en su vida: los hijos.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) —que está conformado por 33 países—, señala que México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios cometidos en contra de menores de 14 años, por lo que más de 4 millones de niños se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad y riesgo.

Bajo este escenario, muchos casos terminaron en tragedia a manos de los padres, quienes después de una acalorada discusión con sus parejas o ante la desesperación, por la crisis que generó el Covid-19, prefirieron arrebatar la vida a sus hijos y, en algunos casos, las de ellos mismos.

Estos son sólo algunos de los casos más sonados en los últimos años, los cuales ocurrieron en México.

Venganza en Cuauhtémoc

La noche del 1 de octubre de 2019, en un domicilio de la colonia Asturias, de la alcaldía Cuauhtémoc, fue el escenario de un momento trágico, el cual fue protagonizado por Jorge, quien a modo de venganza de su expareja, intentó matar a sus seis hijos.

En el reporte policiaco se señaló que el hombre de 38 años habría regresado a su casa después de una jornada de trabajo y de haberse enterado de que su expareja se había separado de él, debido a la violencia intrafamiliar que se vivía todos los días. Enojado, frustrado y con deseos de vengarse, Jorge destrozó todo lo que encontró a su paso.

Sin embargo, los destrozos no lo calmaron, por lo que decidió poner fin a todo lo que lo ligaba con su expareja, así que se abalanzó en contra de los seis pequeños, a quienes primero golpeó salvajemente y después, cegado por la ira, los apuñaló y cortó con un cuchillo

Los hechos ocurrieron en un domicilio de la colonia Asturias. Foto: Archivo

Mientras los menores estaban heridos y sin posibilidades de moverse, Jorge comenzó a prender fuego a la casa, pues había decidido reducir todos los recuerdos a cenizas. Para poner fin a todo, incluyendo su vida, subió a la azotea de la vivienda y se arrojó al vacío.

Cuando los vecinos escucharon los gritos de desesperación de los menores y al ver las llamas, salieron en rescate de los pequeños, a quienes lograron sacar de la vivienda, mientras que el cuerpo —aún con vida— de Jorge yacía en el pavimento. A pesar de sus esfuerzos, los niños presentaban heridas graves y quemaduras, pero la más pequeña de los hermanos estaba muy mal. 

Toda la familia fue atendida en un hospital, pero la pequeña falleció por las heridas y las quemaduras. Mientras que Jorge sobrevivió a su intento de suicidio y ahora cumple una condena por feminicidio, tentativa de feminicidio e intento de homicidio en el Reclusorio Norte.

Denunciado por su propio padre

El 2020 fue un año muy difícil para todos en general, por lo que el 2021 podría haber sido la oportunidad para comenzar algo bueno, sin embargo, Luis Alfredo, de 26 años, no tenía la misma idea. 

Durante el fin de semana del viernes 1 y sábado 2 de enero, Luis Alfredo había discutido con su pareja, al grado de que la relación tuvo que llegar a su fin. Por este motivo, el hombre concentro todo su enojo y su furia en sus tres hijos de 3, 7 y 8 años de edad, a quienes golpeó de una manera salvaje y al final los asfixió.

Luis Alfredo, de 26 años, intentó escapar luego de asesinar a sus hijos. Foto: Especial

Consciente de lo que había hecho, el homicida fue a casa de su padre y le contó lo que había hecho, por lo que había decidido escapar del municipio de Mineral de la Reforma, en Hidalgo. Con lo que llevaba puesto y algo de dinero, huyo hacia Hermosillo, Sonora

Sin embargo, el abuelo de los niños no dejaría impune el crimen, así que acudió ante las autoridades y denunció el homicidio e informó hacia dónde se dirigía Luis Alfredo, quien fue detenido ese mismo 2 de enero.

Vacaciones de Semana Santa

Con la promesa de pasar unas divertidas vacaciones de Semana Santa, un padre de familia fue por tres sus hijos a Zacatecas, donde vivían con su madre. Emocionados por todo lo que harían durante ese fin de semana, los menores aceptaron y se fueron con una gran sonrisa.

El 5 de abril de 2018, los tres niños y su padre llegaron a la casa de éste en Zapopan, Jalisco. Después del viaje, descansaron y cenaron como familia. Se fueron a la cama temprano, porque al siguiente día saldrían de paseo.

Los menores, que resultaron heridos, fueron atendidos de emergencia. Foto: Especial

Quizá el padre pasó toda la noche en vela pensando si era buena idea llevar a cabo algo que se le había ocurrido o quizá simplemente durmió y puso su despertador temprano para cumplir la promesa que se había hecho a sí mismo. Eso nadie lo sabe.

Sin embargo, alrededor de las 9:30 de la mañana del viernes 6 de abril los vecinos de la colonia Jardines de Nuevo México escucharon cuatro disparos, por lo que llamaron a la policía y dieron la alerta. 

Al llegar al domicilio, encontraron a dos menores inconsciente y con una herida en la cabeza, mientras que la niña de 10 años había fallecido a consecuencia del disparo que había recibido. En otra habitación se encontraba el cuerpo del padre, quien se había suicidado de un tiro en la sien. 

Adicto a metanfetamina

Buscar nuevas oportunidades para superarse nunca ha sido nada malo, especialmente cuando es la madre de familia la que intenta conseguir un mejor futuro para sus hijos. 

En Tijuana, Baja California, una madre de familia estaba a punto de integrarse a la Guardia Nacional, lo que significaba un ingreso extra para la casa. Pero el martes 9 de marzo de 2021, la mujer había discutido con el padre de uno de sus hijos, pero como se le hacía tarde para sus entrenamientos, decidió dejar al hombre a cargo de los infantes.

Mientras la madre de familia recibía el entrenamiento por parte del personal de la Guardia Nacional, en el domicilio de la familia el padre, aparentemente bajo el influjo de la metanfetamina, había decidido acabar con la vida de su hijo de 4 años de edad y de sus hijastros, de 9 y 11 años. 

La madre de los menores recibía entrenamiento en la GN cuando su padre los atacó. Foto: Especial

Pero antes de cometer el delito, envió a su pareja una mensaje en el que le pedía que llegara a una hora específica. Sin entender las razones, la mujer continuó con su capacitación. Al arribar a su casa, se encontró con la escena trágica: sus tres hijos habían sido asesinados con un cuchillo y su esposo se había quitado la vida.

Poco después de salir del shock, la mujer llamó a las autoridades e informaron que investigarían, debido a que todo indicaba que el hombre había cometido los homicidios luego de haber consumido la metanfetamina.

Trágico Día del Niño

El pequeño Jonathan, de 8 años de edad, tenía varias semanas sin ver a su padre y extrañaba verlo. Sin embargo, Rodolfo, de 39 años, tenía planeado sorprender a su hijo, pues era 30 de abril de 2018 y nada mejor para celebrar el Día del Niño que con un regalo.

Rodolfo acudió a la casa de su expareja para decirle que pasaría el día con su hijo y que lo regresaría por la tarde. Con la promesa de entregarle un regalo, el pequeño se fue feliz con su padre. 

Rodolfo presentó depresión después de haber sido abandonado por su esposa. Foto: Especial

A las 18:30 horas en la colonia Nuevo Mirasierra, en Saltillo, Coahuila, Rodolfo, quien desde hacía meses presentaba depresión y problemas emocionales, acabó con la vida de su hijo Jonathan, después de degollarlo. Mientras que el hombre de 39 años se suicidó con la misma arma.

Quien dio alerta de los hechos fue el abuelo del pequeño Jonathan, quien había ido a la vivienda de su hijo para pasar el Día del Niño en familia, pero en vez de eso se encontró con una escena trágica.

Por HÉCTOR MARTÍNEZ MORENO