TENDENCIAS

Agregan más colores en nueva bandera LGBT+: ¿a qué se debe el cambio y qué significado tiene?

La nueva bandera LGBT+, creada en 2018, busca ser más inclusiva; conoce en qué ha cambiado y el significado de los colores agregados

TENDENCIAS

·
La nueva bandera LGBT+ busca ser más inclusiva.Foto: Especial

Durante muchos años la bandera más representativa de la comunidad LGBT+ ha sido la del arcoíris con seis franjas de diferentes colores. Sin embargo, la idea original incluía ocho colores, pero debido a cuestiones técnicas de imprenta textil se tuvo que reducir a la bandera que conocemos hoy y que se comercializa mayormente.

Empresas, marcas, ropa, tiendas, entre muchos otros, han utilizado esta bandera y estos colores para unirse a la celebración del mes del orgullo cada mes de junio. Sin embargo, de un tiempo para acá, se han ido sumando más banderas para representar a otros grupos de la comunidad que no se sentían identificados por el arcoíris ya conocido.

Actualmente, existen diversas banderas que representan a cada grupo del gran abanico que es la diversidad sexual. Esta bandera del arcoíris fue creada por Gilbert Baker en 1978. Además de los colores ya conocidos también había incluido el rosa y el turquesa, pero por los problemas al momento de impresión antes mencionados se tuvieron que eliminar.

Ahora se ha presentado una nueva versión de esa bandera que pretende ser más inclusiva. De hecho fue en junio de 2018 cuando el diseñador gráfico Daniel Quasar, originario de Portland, rediseñó la bandera del Orgullo. A esta además de tener los seis colores del arcoíris, ya conocidos, se le agregó un triángulo con cinco colores más.

Primero están el blanco, celeste y rosa, que representan a la comunidad trans, bandera que a su vez fue diseñada por Monica Helms en 1999. Y también se añadieron el negro y el café, que representan las minorías raciales que encabezaron el movimiento del Orgullo ante la violencia y la persecución.

Esta bandera se hizo a través del proyecto denominado como “Progress: A Pride Flag Reboot”. Desde que fue creada esta bandera ha tenido diversos contrastes en las reacciones de las personas. Por un lado, ha sido bien aceptada por la comunidad, pero por otro lado, hay muchos que aún no se sienten representados. Y por una tercera vía, se ha dicho que es difícil darle gusto a todos.

¿Cuál es el significado de cada color de la nueva bandera?

Rojo: Vida

Naranja: Sanación

Amarillo: Luz del sol

Verde: Naturaleza

Azul: Armonía

Violeta: Espíritu

Se eliminaron:

Rosa: Sexo (en 1978 fue eliminado de la bandera original)

Turquesa: Magia-Arte (en 1978 fue eliminado de la bandera original)

Se agregaron:

Blanco, rosa y celeste: representa a la comunidad trans

Blanco: además representa a las víctima de VIH

Negro y café: lucha contra el racismo

 

AV