SALUD

13 de Junio, Día Mundial del Albinismo: 5 Datos impresionantes sobre esta condición

Las personas albinas siempre deben usar protector solar para evitar quemaduras, debido a la exposición prolongada a los rayos UVA, inclusive en días nublado

Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Desde 2014 cada 13 de junio se conmemora el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo que tiene como objetivo crear conciencia, evitar el maltrato y discriminación hacia todas las personas que presentan esta condición.

Por muchos años y en algunas culturas ser albino tiene varios estigmas y falsas creencias supersticiosas que hacen que hacen que hombres y mujeres que tienen esta padecimiento sean rechazados.

¿Qué es el albinismo?

El albinismo es un trastorno o condición hereditaria, que causa la ausencia de la producción de melanina en el organismo. Esta sustancia es la que determina la pigmentación o el color de la piel, el cabello y los ojos de todos los seres humanos.

Las personas albinas son muy delicadas a diversas condiciones como los rayos del sol, esto porque puede llegar a tener repercusiones en su salud como daños a la piel o a la visión, una de las características del albinismo en casi todos los casos ambos padres son portadores del gen, a pesar que no lo manifiesten físicamente.

Al no ser una enfermedad, no tiene cura, las personas con el trastorno debe cuidarse con médicos especialistas, entre ellos dermatólogos y oftalmólogos, usar bloqueador solar y gafas oscuras.

Datos interesantes del albinismo

  1. Es más frecuente en países de África Subsahariana: en Tanzania (1 de cada 1.400 personas) y en Zimbabue (1 de cada 1.000 personas).
  2. Los albinos tienen problemas de visión, debido a que carecen de la pigmentación ocular que protege a los ojos de los rayos UV.
  3. El albinismo tambien afecta a plantas (debido al déficit de producción de clorofila) y en animales, ocasionándoles problemas en la piel y déficit visual.
  4. Guinea Conakri es el primer país que aprobó una ley para proteger a los albinos, en el año 2021.
  5. Algunas regiones de África tienen la superstición que afirma que la sangre de los albinos es mágica y que su cabello atrae la buena suerte.

GB