ISRAEL

¡No sólo en Puebla! Socavón en estacionamiento de Israel se traga varios autos: VIDEO VIRAL

El enorme agujero se tragó al menos tres vehículos en menos de 30 segundos

TENDENCIAS

·
La zona ya fue resguardada por las auroridades.Foto: Especial

En los últimos meses han surgido una gran cantidad de socavones por diversas partes del mundo, Turquía y Puebla, México son algunos de los países que han reportado la aparición de estos enormes agujeros y recientemente se agregó a la lista Israel pues en redes sociales circula un video en el que se aprecia el momento exacto en el que se abre un enorme socavón y se traga varios carros que estaban en un estacionamiento.

Las imágenes fueron difundidas en redes sociales y de acuerdo con información emitida por diversos medios locales, el espeluznante momento ocurrió en el estacionamiento del hospital Shaare Zedek, que se ubica en Jerusalem, la capital de Israel, aunque no especificaron la fecha exacta de este suceso.

Las cámaras de seguridad de un edificio cercano al mencionado estacionamiento captaron el momento en el que, la tierra comienza a abrirse sin motivo aparente y de inmediato “se traga” un vehículo, en pocos segundos, el tamaño del agujero crece de manera considerable y posteriormente, en medio de una densa nube de polvo, se aprecia que dos carros más que estaban estacionados también caen en el enorme agujero.

Según reportan los medios locales, al lugar acudieron equipos de emergencia, quienes luego de asegurar el perímetro, realizaron labores de rescate para verificar que no hubiera personas atrapadas en los vehículos que cayeron al socavón, afortunadamente, no reportaron heridos por lo que las pérdidas solo fueron materiales.

¿Qué lo originó?

Los primeros reportes señalan que el socavón se originó debido a que cerca del estacionamiento pasa un túnel subterraneo, el cual colapsó parcialmente como consecuencia de las obras de construcción de una nueva autopista que conectará Jerusalem con otras ciudades.

De momento, las autoridades aseguraron el lugar y declararon las inmediaciones del hospital como zona de peligro, además, bloquearon el tránsito vehicular de las calles aledañas ante la posibilidad de que el socavón siga creciendo, también restringieron el paso a los peatones por la zona ya que representa un peligro latente.

Se desconoce si el resto de los vehículos que estaban estacionados dentro de esa zona ya fueron desalojados pues se reporta que el socavón se abrió cerca de la salida del estacionamiento, además, se el movimiento de los vehículos podría generar nuevos movimientos en el suelo provocando que el agujero incremente su tamaño.

¿Por qué se forman los socavones?

Existen diferentes causas que originan estos enormes agujeros en la tierra, sin embargo, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglás en inglés), reporta que hay cuatro principales y a continuación las explicamos. 

Socavón por disolución: Este tipo de agujeros son provocados debido a que las capas del subsuelo son disueltas por el agua por lo que, al generar una especie de vacío, la superficie que se concentra en la zona colapsa de manera abrupta.

Socavón por subsidencia: Estos socavones se producen de manera gradual cuando en el subsuelo de un terreno está formado en sus bases por arena o algún otro material poco resistente y debido al peso se presentan hundimientos.

Socavón por colapso de cubierta: Estos agujeros son similares a los de disolución, sin embargo, son más rápidos y catastróficos debido a que se producen por la erosión de los sedimentos del terreno ocasionando que la cubierta colapse de forma brusca.

Por último, están los socavones provocados por la actividad humana, los cuales pueden originarse por diversas situaciones como construcciones, explotación excesiva del suelo o alguna otra modificación en el terreno.

Con información de medios 

CBC