TIKTOK

Vacunas anti Covid-19: “El Reto del Imán”, la nueva teoría conspiracionista que emergió con éxito en TikTok

Usuarios de la red social compartieron videos en donde “demuestran” cómo sus brazos tenían la fuerza magnética para atraer monedas e imanes después de recibir la vacuna contra el Covid-19

TENDENCIAS

·
Hasta ahora no existe evidencia científica que sustente el hecho de que las vacunas cuenten con rastreadores para monitorear la actividad de las personas. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Un nuevo reto se ha vuelto tendencia en TikTok y ha venido a abonar aún más a aquellas teorías denominadas de la conspiración debido a las diversas hipótesis que han surgido en torno a las vacunas anti Covid-19, las cuales no cuentan con evidencia científica; ahora han sido diversos internautas quienes mediante videos aseguran que tras haber recibido la vacuna sus brazos cuentan con una fuerza magnética que les permite atraer monedas e imanes.

Para comprobar su teoría, los usuarios de TikTok han compartido videos en donde se aprecia cómo acercan a sus brazos imanes o monedas y éstas se quedan adheridas a su piel a la altura en donde han recibido ya la vacuna. De acuerdo con la hipótesis planteada en el reto viral, las personas que ya recibieron la aplicación del biológico cuentan ahora en el torrente sanguíneo con un rastreador eléctrico.

Hasta ahora no existe evidencia científica de que las vacunas contengan contra el coronavirus contengan rastreadores implantados para monitorear o registrar las actividades de las personas. Ante el “éxito” de este reto, otros usuarios se han adelantado a asegurar que es completamente falso, ya que los argumentos de la hipótesis complementarían una narrativa similar a las conocidas como teorías de la conspiración, las cuales destacan por no tener recursos que comprueben lo planteado. 

Un reto que se vitalizó en TikTok

Fue a finales del mes pasado cuando el reto alcanzó su punto álgido, luego que cientos de internautas compartieran sus videos personales en la red social, en donde destacó la grabación en donde se ve a una persona mayor colocar un pedazo de metal en su brazo, y éste se queda adherido a su piel. De acuerdo con las grabaciones esta supuesta evidencia comprobarían la su teoría. No obstante, la pieza de metal se desprende al poco tiempo.

Algunos usuarios intentaron comprobar su teoría en videos. FOTO: Especial

Videos de este tipo alcanzaron una gran proyección en las redes sociales, en particular en TikTok, además que en diversas aplicaciones también se difundieron noticias falsas en forma de cadenas de WhatsApp, canales en Telegram, así como grupos en Facebook con influencias religiosa, en particular cristiana. La mayoría de los videos que han sido compartidos son de corta duración y giran en torno a la misma temática: “comprobar” que mediante las vacunas anti Covid se implantan rastreadores.

“Que sepan todos esos médicos que realmente esta basura emite algún tipo de radiación electromagnética porque es detectable con aparatología”, asegura en uno de los videos un personaje que se identifica a sí mismo como el Doctor Marcelo Martínez, genetista y representante del grupo Médicos por la Verdad Argentina. Argumentos que no sustentan su teoría, además que su verdadera identidad, y apuestas credenciales, resultan dudosas. Por lo que hay que destacar que hasta ahora las vacunas contra el Covid-19 son la principal barrera de protección comprobada para que las personas puedan protegerse del coronavirus

mypr