ONU

Llegan los ‘limpiamares’: Francés dispuesto a crear bote para limpiar océanos

Un velocista francés se ha dispuesto a crear un bote que podrá quitar de los océanos las manchas plásticas

TENDENCIAS

·
Las iniciativas por tomar limpiar los mares son por deseos individuales y no por la solidaridad de las naciones para resolver el problema. Foto: Yvan Bourgon Créditos: Foto: Yvan Bourgon

En el mundo hoy no solo existen superficies de tierra, también hay cinco grandes islas de plástico que con más de 100 millones de toneladas manchan y dañan la vida en los mares y, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, si no se controla el uso de estos sintéticos, para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar; por ello, Yvan Bourgon se ocupa de evitar que el pronóstico se vuelva realidad.

A sus 49 años, Bourgnon, un aventurero de las aguas, se cansó de cruzar los mares entre plásticos en medio de las competencias náuticas y encontrarse con constancia entre los deshechos químicos, le hizo pensar en soluciones y así creó la fundación ‘The Sea Cleaners’ (‘Los Limpiaocéanos’, eón español).

Luego de tres años de investigaciones, el francés desarrolló el bote ‘Manta’ que podrá salvar a la humanidad y a la ecología mundial.

'El Manta' es un gigantesco catamarán que zarpará eón 2024 no solo como una embarcación, en especial como un laboratorio que recolectará las grandes cantidades de plásticos sobre los mares y se alimentará de energía renovable, funcionará el 75 por ciento del tiempo de forma autónoma y permitirá profundizar la investigación de la contaminación por plásticos para desarrollar contenidos educativos al respecto.

‘El Manta’ tendrá unas cintas transportadoras que recogerán los deshechos, los clasificará, introducirá a un quemador para derretir el plástico y producirá el gas que impulsará la turbina del bote y generará electricidad y no será una sola embarcación, pues se espera hacer 400 como estos diseños.

El 20 por ciento de los plásticos procede de plataformas petrolíferas y barcos, mientras el 80 por ciento restante procede del consumo humano y es, desde los ríos que este material llega a los océanos; China es el país que más toneladas con 330 mil toneladas por año; sin embargo, con esta propuesta, se podrá reducir el daño a los mares.

EL DATO

Las ‘islas’ sintéticas

Son cinco las islas y se ubican: una en el Océano Índico, entre África y debajo de India; dos en el Océano Atlántico, una frente a Brasil y otra frente a Estados Unidos; así como dos más en el Océano Pacífico, una a la altura de Perú y Chile y la más grande del mundo, en la zona norte, a la altura de México y Japón, con extensión de 1.6 millones de kilómetros cuadrados.

  • 8 Millones de toneladas de plástico llegan al mar.
  • 17 Toneladas de plástico llegan por minuto al mar.

 

 

dza