SALUD

Síndrome de Asperger: ¿Qué es y cómo se trata este padecimiento?

Esta condición limita las habilidades sociales de las personas que lo padecen

TENDENCIAS

·
Este síndrome puede ser detectado durante la infancia.Foto: Pixabay

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del neurodesarrollo que forma parte del espectro del autismo. Este padecimiento es de carácter crónico y una de sus principales características es que el cerebro funciona de forma diferente a lo habitual por lo que las personas que sufren este padecimiento presentan dificultades para interactuar y comunicarse con otras personas de su entorno.

Se podría concluir que este síndrome es una versión leve del autismo debido a que ambos trastornos presentan las mismas características nucleares, sin embargo, las personas que padecen el Síndrome de Asperger son capaces de comunicarse con un lenguaje fluido y su capacidad intelectual es la media, también hay casos donde desarrollan un intelecto superior al común.

Este síndrome toma su nombre gracias Hans Asperger, un reconocido psiquiatra austriaco que fue el primer investigador en abordar los desórdenes mentales en niños, por lo que estableció las bases para realizar estudios más avanzados sobre estas condiciones mentales.

¿Cómo tratar el Síndrome de Asperger?

Debido a que este padecimiento afecta la salud mental, el tratamiento del Síndrome de Asperger puede ser tratado por especialistas como psicólogos, neurólogos, pediatras e incluso psiquiatras.

Es importante señalar que cada persona que padece el Síndrome de Asperger presenta diferentes síntomas por lo que el tratamiento dependerá de lo que indiquen los especialistas, sin embargo, existen algunas terapias que se recomiendan para mejorar las habilidades sociales de los pacientes.

La terapia cognitiva conductual se recomienda para que las personas con este padecimiento aprendan a controlar sus emociones y la manera de expresarlas. Otra recomendación incluye la educación de los padres para que sepan cómo actuar correctamente en el proceso de educación de los menores con este trastorno.

En cuanto al uso de medicinas, no hay una en especificó que ayude a tratar específicamente este u otro trastorno del neurodesarrollo, sin embargo, algunos médicos recetan, en casos específicos, el uso de medicamentos que ayuden a contrarrestar la ansiedad o depresión.

Este padecimiento afecta el desarrollo social de las personas. Foto: Especial 

Famosos con Síndrome de Asperger

Como se mencionó antes, las personas que padecen el Síndrome de Asperger pueden presentar niveles intelectuales superiores a los normales, además, con la terapia correcta pueden aprender a controlar sus habilidades sociales y llevar una vida normal, prueba de ello, son algunos famosos que han logrado desarrollarse sin complicaciones pese a tener esta condición mental.

Anthony Hopkins, Susan Boyle, Andy Warhol, Keanu Reeves y Steven Spielberg son algunas celebridades que tienen este síndrome. Elon Musk, el CEO de Tesla, fundador de SpaceX y uno de los hombres más ricos del mundo recientemente reveló que también tiene esta condición.

CBC