Baile con AFRO ORGULLO

Los afromexicanos ven en el baile uno de los recursos para mantenerse ligados a sus raíces ancestrales

Baile con AFRO ORGULLO
Oaxaca es el segundo estado con más afrodescendientes en México. Foto: Especial

Además de la riqueza cultural que dejaron los pueblos prehispánicos en México, existen las tradiciones que las comunidades africanas dejaron hace siglos en nuestro país.

Anahí Herrera logró la conexión con su origen por medio del baile y desea llevar el orgullo de su origen a toda su comunidad.

Anahí cierra los ojos y recibe unos toques de pintura amarilla que enmarcan su rostro, se ajusta un brazalete dorado al brazo izquierdo y sonríe con el inicio del sonido del tambor, que resuena en la plaza y atrae a los curiosos.

“¿Será de Cuba?”. “¿Llegó de Centroamérica?”. Rumora la gente, pero lo que no saben los testigos es que ella, con su música y su alegría es de Collantes, Oaxaca y descubrió que el latido de su corazón vibra con una herencia que llega de un lejano continente.

“Todas las danzas son del noroeste de África, nos dimos cuenta en internet que los esclavos que fueron extraídos de allá llegaron hasta acá a nuestro pueblo y nos pusimos a investigar y retomamos esas danzas”, comentó Herrera a AJ+.

Anahí baila en toda la región de Oaxaca, el segundo estado con más afrodescendencia en México. “Queremos que se conozca nuestra cultura y la mejor forma es el baile, que los jóvenes se unan a nosotros y se unifique nuestra cultura, consolidarnos como pueblo negro”, agregó Herrera.

Sus esfuerzos por conectar con sus más legendarias raíces no están en solitario. En la Costa Chica de Oaxaca es el baile una de las más ancestrales tradiciones con ‘La Danza de los Diablos’, ‘La Tortuga’, ‘El Toro de Petate’, que celebran el pulso de corazones que laten al sístole de México y al diástole africano.

POR KATYA LÓPEZ CEDILLO

dza


Compartir