HIPERTENSIÓN

Realizan la primera Semana Nacional de la HIPERTENSIÓN PULMONAR en México

Se realiza por primera vez en México la Semana Nacional de la Hipertensión Pulmonar, a inicios de este mes de mayo

TENDENCIAS

·
Se lleva a cabo la primera Semana Nacional de la Hipertensión Pulmonar, con el fin de crear conciencia sobre esta enfermedad y su impacto en México. Foto: EspecialCréditos: Especial

México realizará por primera vez la Semana Nacional de la Hipertensión Pulmonar, un esfuerzo conjunto entre médicos, pacientes y asociaciones que pretende impulsar acciones para que los tratamientos de las personas con HP continúen disponibles en las instituciones de salud pública.

Para conmemorar el Día Nacional de la Hipertensión Pulmonar, ayer 5 de mayo, se llevará a cabo un Foro de Pacientes en colaboración con la asociación HAP México y con expertos en el tema. Sumado a esto, el 7 de mayo se realizará un Conversatorio en el Senado de la República llamado “Hipertensión Pulmonar: acceso efectivo a la salud para los pacientes con HP” a cargo de la Senadora Alejandra Reynoso, de la Comisión de Salud.

Se estima que las personas con HP sin tratamiento pueden tener un desenlace fatal en un periodo de 2 a 3 años

Crear conciencia sobre la hipertensión pulmonar

Esta iniciativa es importante si se considera que la prevalencia mundial de la Hipertensión Arterial Pulmonar es de 12.4 a 26.8 pacientes por millón de habitantes, mientras que el de la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica es de 15.7 a 38.4 pacientes por millón de habitantes.

En México, se estima que hay más de 4 mil pacientes afectados con Hipertensión Pulmonar (HP). El no contar con tratamiento oportuno podría tener un desenlace fatal en estos pacientes en un periodo promedio de 2.8 años.

Presentarán un foro para pacientes

Entre las principales actividades que se realizarán en esta semana destaca el Foro de Pacientes: La voz del paciente con Hipertensión Pulmonar, en colaboración con la asociación HAP México, mismo que se llevó a cabo ayer miércoles 5 de mayo con la intervención de expertos médicos, pacientes y cuidadores.

También se realizará el Conversatorio en el Senado de la República, Hipertensión Pulmonar: acceso efectivo a la salud para los pacientes con HP, el viernes 7 de mayo a las 12:00 horas con expertos médicos y el apoyo de la senadora Alejandra Reynoso.

Hipertensión pulmonar, enfermedad poco conocida

La doctora Nayeli Zayas, médico intensivista con alta especialidad en Fisiología Cardiopulmonar, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la hipertensión pulmonar es es una enfermedad crónica, progresiva, incapacitante y grave, que afecta a las arterias de los pulmones y cuya evolución puede llevar a la falla del corazón y tener un desenlace fatal sin tratamiento en un periodo aproximado de 2 a 3 años.

La ex presidenta de la Sociedad de Medicina Crítica Cardiovascular puntualizó que el objetivo general del tratamiento integral para la HP es alcanzar y mantener un estado de riesgo bajo, el cual normalmente se asocia con buena capacidad de ejercicio, buena calidad de vida, ausencia de progresión de la enfermedad y bajo riesgo de muerte.

Además del tratamiento farmacológico es importante mantener el peso adecuado, una alimentación baja en sal y actividad física reducida con ejercicios supervisados para que el paciente tenga un riesgo bajo.

IMSS participa activamente en este padecimiento

El doctor Lorenzo Gutiérrez Cobián, cardiólogo intervencionista pediátrico del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habló de las oportunidades en el acceso al tratamiento que hoy existen en el país, gracias al trabajo conjunto con las instituciones de salud para que los pacientes puedan tener la opción de tratamiento que más se adecúe a sus necesidades y no sólo la que esté disponible.

Hoy es importante destacar la labor del IMSS al incluir nuevas opciones de tratamiento para los pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) y para los pacientes con Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC), que ofrecerá mejor calidad de vida a sus derechohabientes y cuidadores.

En la actualidad, dijo, el IMSS cuenta con una infraestructura y trabaja en el acceso a los medicamentos que se necesitan para el manejo de los pacientes con hipertensión pulmonar, además de una amplia red de manejo para su diagnóstico y tratamiento.

Finalmente, especialistas médicos y pacientes destacaron la urgencia del abordaje integral de los pacientes con HP y su atención temprana, ya que esto significará una mejoría en su estado general de salud e incrementaría su posibilidad de vivir una vida plena.

maaz