STAR WARS

¿George Lucas se inspiró en las ADELITAS para el peinado de Princesa LEIA? | FOTO

Durante una entrevista concedida a la revista Time en 2002, el director señaló que estaba buscando algo distinto que no estuviera en moda y que representara una ruptura en imagen

TENDENCIAS

·
Iconico peinado. Foto: Especial.Créditos: Especial.

George Lucas afirmó que se inspiró en las famosas Adelitas de la Revolución Mexicana para el memorable peinado de la Princesa Leia, que se convirtió en todo un ícono dentro del cine universal.

Durante una entrevista concedida a la revista Time en 2002, el director señaló que estaba buscando algo distinto que no estuviera en moda y que representara una ruptura en imagen. Es por ello que se basó en los peinados de las mujeres revolucionarias que pertenecían al ejército de Pancho Villa. Estos chongos pertenecen al México de inicios de siglo XX.

Se inspiran en México

Para 2016, una exposición presentó material inédito que incluían imágenes de la producción. Una de ellas llamó poderosamente la atención al tratarse de la coronela Clara de la Rocha, hija de Herculano de la Rocha, familia acomodada que radicó en Chihuahua.

En la exhibición también se podrían apreciar fotografías de mujeres perteneciente a la etnia Hopi, del sur de los Estados Unidos, quienes acostumbraban a utilizar chongos en los costados de la cabeza, así como después fue caracterizada la famosa Princesa Leia.

¿Quiénes fueron las Adelitas?

Según la Fonoteca Nacional, las famosas Adelitas hacen referencia a Adela Velarde Pérez, considerada como una mujer valiente, que se encargaba de cuidar a los heridos de la División del Norte, mientras se encontraban en la Cruz Roja.

Ante esto, las mujeres que se encargaban de los cuidados médicos eran identificadas como Adelitas. Fue tanta su popularidad que fueron inspiración del famoso corrido La Adelita, así como del extravagante peina de Leia.

La coronela Clara de la Rocha.
Foto: Especial.

Con información de México Desconocido.

rcb