ECOLOGÍA

Ecolana, la App que te enseña a reciclar

Mariana Soto, Lisseth Cordero y Alejandra Valdez crearon la primera plataforma que te enseña cómo hacerlo paso a paso

TENDENCIAS

·
Mariana Soto, Lisseth Cordero y Alejandra Valdez crearon la primera plataforma que te enseña cómo hacerlo paso a paso. Foto: JDS AgenciaCréditos: Foto: JDS Agencia

¿De dónde nace la necesidad de hacer Ecolana?

M: Nace porque nos damos cuenta de que, cuando las personas quieren ayudar al medio ambiente lo primero en lo que piensan es en el reciclaje. Nosotras que estamos metidas en el medio, que somos intensas del ambientalismo, del reciclaje, no tenemos información a la mano y nos cuesta trabajo; seguramente las personas que no están en el ámbito, es imposible.

L: Decidimos recopilar toda la información entorno al reciclaje y ponerlo en una misma plataforma. Y otra cosa que nos dimos cuenta es que hay centros de acopio en todo México, que los centros de acopio son estas bodeguitas que dicen “pet, aluminio, cartón…” o luego escuchas el camión que va con la bocina que dice “colchones, lavadoras…” ellos le llevan a los centros de acopio los residuos de la gente que son aprovechables.

A: Estos centros de acopio están en todo México y nadie sabe de su existencia, ellos son quienes mueven el reciclaje, son en realidad quienes recolectan los reciclables, quienes les dan mercado. Nosotros decidimos darles visibilidad y ponerlos al alcance del consumidor. Entonces ya como consumidor si quieres reciclar nosotros te decimos cómo y dónde.

¿Cuál es el objetivo de la aplicación?

M: Ecolana empezó por querer ayudar al ciudadano y tenemos un factor social muy importante que es el tema de los centros de acopio. El ayudar a estas personas que llevan viviendo el mercado de los residuos, darles visibilidad, ayudarlos a que mejoren para que más personas tengan acceso al reciclaje. Entonces todo ha sido un crecimiento súper orgánico como muy natural, porque es una causa muy noble, las personas cada vez tienen más información de la problemática.

¿Cómo llegan a los usuarios?

M: Casi todas las personas que han estado metidas en Ecolana son mujeres que están preocupadas por el medio ambiente, que tienen familias y ha estado limitado en ese sentido.

A: Entonces dijimos ¿Cómo le hacemos para sumar a más personas?, ¿Cómo hacemos que reciclar se vuelva más atractivo?, que se vuelva una forma de vida, un estilo de vida, que se vuelva un hábito”. Y además nos dimos cuenta que muchas veces es el “¿cómo? ¿tengo que ir a un centro de acopio?”.

L: Hay dos cosas importantes, tenemos que desarrollar un motivador para los usuarios y darle trazabilidad a los residuos ¿Qué está pasando con ellos? Queremos darle al usuario otra herramienta que sea súper fácil de usar y que tenga retos: si no sabes cómo reciclar, nosotros te llevamos de la mano, no te preocupes. Desde lo más básico hasta que ya seas un experto, que entiendas los diferentes tipos de plástico, que adoptes este modo de vida en tu vida diaria y que además lo compartas con tu familia. Queremos hacer un cambio cultural.

¿Cuánto tiempo llevan gestionando el proyecto?

L: Como un año y medio, es muchísimo tiempo. A lo largo de Ecolana si hemos tenido varias dificultades, una es que el tema es nuevo, entonces nos ha tocado abrir brecha, meter el tema del reciclaje y empezar a educar a las personas, no solamente a los ciudadanos, sino también a las empresas.

M: Le pusimos todo el amor, todo el detalle, todo el cariño, toda nuestra energía, nuestro dinero, todo. Es el proyecto sin duda más importante que hemos hecho desde que empezó Ecolana. Eso de entrada, porque siempre como emprendedor vas abriendo brecha y vas arreglándolas para solucionar muchas de las cosas que se te presentan en el momento.

L: En tema de la aplicación, le invertimos muchísimo tiempo, mucho dinero, mucho amor, mucho detalle. No teníamos ni idea que iba a ser tan laborioso, pero creo que al final va a valer la pena, porque si esta padrísima.

POR BEGOÑA CORSÍO
FOTOS: JDS Agencia

maaz